Últimas Noticias Logo

Caracas, 26/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 27/02/2012 07:00:00 a.m.
27F: El sacudón social que removió a Venezuela
La explosión fue una movilización espontánea que al ser transmitida por los medios se replicó en las principales ciudades y lejanos poblados

27F: El sacudón social que removió a Venezuela
(Creditos: Carlos Lugo)
César Emilio Torres|ÚN.- Saqueos, tiros, muertes. El 27 de febrero de 1989, el país enfrentó el gran sacudón que movió los cimientos del sistema político-social de Venezuela, a pocos días de haberse celebrado la toma de posesión del segundo mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, quien había arrasado en las elecciones de diciembre de 1988. 

Los sucesos no llegaron solos, tampoco fue el resultado de un movimiento organizado. Investigadores coinciden que el cansancio del ciudadano fue lo que llevó a registrar en las páginas de la historia este episodio, expresado en el alzamiento de un pueblo que salió a la calle, luego de una mecha que se prendió en Guarenas y que avanzó como reguero de pólvora por toda Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, así como pequeñas poblados, donde llegó a través de la TV.

Mercedes Pulido dice que la escasez de alimento fue el detonante. "Si bien es cierto que el gobierno de Lusinchi termina con una mejor negociación financiera, la realidad era que faltaban los alimentos básicos en la mesa del venezolano". A su juicio se une al hecho anterior, la desesperanza de un elector que creía que la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez sería el retorno a la gran Venezuela como en su primer gobierno.

Para Pulido, la gran lección del estallido social del 89 fue que el ciudadano dijo: "Tómenme en cuenta, yo existo". Otro elemento que destaca es el surgimiento de organizaciones para la promoción y defensa de los derechos humanos en Venezuela. "Es a partir de allí que empiezan a ser importantes. En cuanto al elemento político, como consecuencia de esta explosión, los electores les empiezan a exigir cuentas a los gobernantes".

Otra huella tiene que ver con el contexto político e institucional de finales de la década de 1980. Margarita López Maya cree que el estallido reflejó ya un deterioro que venía desde el llamado Viernes Negro. "¿Por qué se dio en esas dimensiones si se supone que hay una relación fluida?, ¿por qué se produjo en un país como este? Con esta violencia se demostró el deterioro de lo particular, en cuanto a lo político, partidista, económico y como consecuencia la pérdida de la credibilidad del ciudadano en la institucionalidad".

Rescata que el movimiento estudiantil tiene mucha legitimidad, y puede movilizar la indignación de muchos pobladores como ocurrió en 1989. 

"Una de las cosas que se pueden ver hoy es que el Gobierno está atento a los problemas de malestar social, hay seguimiento de que no se le vaya de las manos. Lo que le paso a CAP fue que no supo interpretar esas protestas, sino día y medio después. En la actualidad, aunque se muestren los cuerpos de seguridad, se trata de evitar los desencadenantes que hagan lamentar situaciones como las ocurridas hace 23 años. Por ejemplo, las agudas manifestaciones como las huelgas de hambre, el Gobierno no deja que se le vaya de las manos". 

Por su parte, Roland Denis revela que el sacudón no construye un modelo sino un nuevo sujeto. "Se produce un levantamiento de masas en contra del orden constituido tanto en lo político como en lo económico y frente al nuevo modelo que se quería imponer. Ese levantamiento de masas en un primer momento va a tomar la calle por los alimentos necesarios, y en la medida que van pasando las horas saltó a ser un sujeto de rebelión".

Para Denis, el estallido trajo algo favorable: el que los gobernantes acerquen al ciudadano a la toma de decisiones. "No es utópico. Son categorías disueltas de una masa de la población. Cambia el momento histórico; se constituye un nuevo proceso histórico. Los grupitos inspirados en 'democracias y desarrollo' fue superado por esta nueva guerra libertaria e independentista".





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad