Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 01/07/2011 11:57:15 p.m.
"Regreso de Chávez dependerá de su fortaleza"
Expertos dicen que no pueden hacer diagnóstico preciso para determinar determinar si el daño es precoz o avanzado.

 "Regreso de Chávez dependerá de su fortaleza"
(Creditos: VTV)
"Estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas", con estas palabras el primer mandatario Nacional, Hugo Chávez, disipó este jueves los rumores que se han generado sobre su estado de salud y las dos semanas de reposo que mantiene en La Habana tras ser sometido a una operación para drenarle un absceso pélvico, el 10 de junio.

En su alocución trasmitida desde Cuba, el Presidente ofreció algunos detalles de una segunda intervención quirúrgica para extirparle un nódulo cancerígeno y su posterior tratamiento, "recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas". 

Al respecto, el doctor Félix Oletta sostuvo que los abscesos no son diagnósticos primarios sino de consecuencias de un problema que está en otra parte, "no se sabe porqué no resolvieron esto en una primera exploración, presumo que no vieron el problema", dijo. 


Por su parte, el médico oncólogo, Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, señaló que "es muy difícil establecer una visión completa de la lesión que padece el mandatario, tomando en cuenta que la pelvis (en el hombre) es una cavidad que está comprendida por diferentes órganos, vísceras huecas como: colón, recto y vejiga; vísceras macizas como: próstata y componentes, musculares y óseos".


El experto explicó que el primer paso a seguir por el grupo de especialistas que atienden el caso, es clasificar si el daño es precoz o avanzado, "las precoces solamente se resuelven con una cirugía míninamente invasiva, endoscópica o laparoscopia; las avanzadas ameritan cirugía y tratamiento adyuvante (quimioterapia o radioterapia)". 



Diferentes variables. Por otro lado, indicó que los síntomas pueden variar de acuerdo con el daño en los diferentes miembros contenidos en la cavidad, "podemos diagnosticar diferentes tipo de cáncer en esta región: el cáncer de colon, que se diagnostica con una colonoscopia, (exploración del intestino grueso) se presenta con cambios del hábito intestinal y sangrado rectal y es operado de emergencia cuando el tumor se perfora o sangra; de vejiga que se detecta por el aumento de hematuria (sangre en la orina); de próstata que se manifiesta por dolor pélvico, hematuria y dolor en la columna (cuando está avanzado); tumores de las partes blandas denominados "Sarcomas", en los hueso llamados "osteosarcomas"; y carcinomas de la vaina nerviosa en la cubierta de los nervios". 


La clave es la prevención. Los galenos hicieron énfasis en la realización de exámenes periódicos para evitar las dificultades de hallazgos casuales a propósito de la confesión de Chávez sobre "los errores fundamentales" que cometió por descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos. 


"Siempre tienen miedo de venir a consulta". Los hombres mayores de 40 años deben tener muy en cuenta los antecedentes familiares de cáncer, y practicarse diversas exploraciones como endoscopias, colonoscopias, además de estudios de la próstata (tacto rectal para determinar tamaño de la próstata), para verificar los marcadores biológicos. 


Reposo para el Presidente. Mientras Chávez recibe un tratamiento especifico en Cuba, muchos se preguntan por su regreso luego que declarara en cadena nacional que "ha sido un proceso lento y cuidadoso de aproximación y diagnóstico, de avances y descubrimientos a lo largo de varias etapas, en las cuales se vino aplicando un riguroso procedimiento científico que no aceptaba ni acepta apresuramientos ni presiones de ningún tipo". 


Al referirse al reposo que deberá guardar el jefe de Estado, Olleta añadió que "no hay una regla fija para todos los casos. Una recuperación ideal va a depender de los medicamentos aplicados, de la fortaleza de la persona, de su sistema inmunológico, su buena alimentación y un estilo de vida sano, sin estrés". 

Arlynne Hernández ahernandez@cadena-capriles.com


Publicidad


Lista | Mira los nuevos precios de Conferry
22/07/2014 06:40:00 a.m. Lista | Mira los nuevos precios de Conferry - 14372 vistas
23/07/2014 06:00:00 a.m. Murió en accidente aéreo nieto del dueño de Televen - 10370 vistas
22/07/2014 11:08:00 a.m. Detenidos 4 implicados en el asesinato del alcalde Franceschi - 7594 vistas
23/07/2014 06:00:00 a.m. Dos cuchillos usaron en el asesinato de Enrique Franceschi - 6373 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad