Últimas Noticias Logo

Caracas, 28-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 04-02-2016 11:11:00 a.m.
Claves | 10 preguntas y respuestas sobre el Zika
La Organización Mundial de la Salud advierte que el virus del Zika "se propaga de forma explosiva" en América. Aquí despejamos algunas dudas útiles sobre el virus
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 3803 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Los niños son un tema sensible en el estudio del virus (Créditos: Reuters)

ÚN.- La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que el virus del Zika se está propagando "de forma explosiva" en América y que hasta cuatro millones de personas podrían ser infectadas para finales de año.

La enfermedad puede representar una seria amenaza para las mujeres embarazadas, pues causa microcefalia y trastornos neurológicos en los fetos. Hasta el momento, no existe tratamiento ni vacuna contra el virus.

La distribución mundial del portador más conocido del virus del Zika, el Aedes aegypti, se expande debido al comercio global y los viajes, según lo han expresado los expertos epidemiológicos. El área de distribución del Aedes aegypti es ahora la más extensa jamás registrada, estando presente en casi todos los continentes.

Aquí hay algunas respuestas y consejos sobre el brote epidémico:

1. ¿Qué es el virus del Zika?

El virus del Zika es una infección transmitida por mosquitos relacionada con el dengue, la fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental. A pesar de que fue descubierto en el bosque Zika, en Uganda, en 1947 y es común en África y Asia, la difusión del virus comenzó a expandirse ampliamente en el hemisferio occidental desde el pasado mes de mayo, cuando se registró un brote en Brasil, propagándose rápidamente por casi toda América Latina.

Pocos presentan defensas inmunológicas contra el virus, razón que explica su rápida propagación. Los síntomas de la enfermedad son similares a los del dengue y el chikungunya. La mayor preocupación se centra en las mujeres que se infectan durante el embarazo, ya que el virus afecta a sus bebés.

609ac898f9204e81a5dd067f84cb7a09.jpg

2. ¿Cómo se transmite el virus?

El virus del Zika es transmitido por los mosquitos de la especie Aedes, que pueden reproducirse en un charco de agua tan pequeño como una tapa de botella. En general, es transmitido por mosquitos con actividad diurna y ha sido encontrado en varias especies del género Aedes, como Aedes aegypti, Aedes africanus, Aedes apicoargenteus, Aedes furcifer, Aedes hensilli, Aedes luteocephalus y Aedes vitattus.

Aunque el virus normalmente se transmite mediante mosquitos, se ha reportado un posible caso de contagio a través de transfusión de sangre y otro por contacto sexual, pudiéndose también contagiar a través de la placenta de una madre a su hijo no nato.

0d037f639bed43b5850cc6f44e7d5096.jpg

3. ¿Cómo causa el virus daños cerebrales a los bebés?

Los expertos no están seguros de cómo sucede y tampoco tienen la certerza de que el virus sea el responsable. La posibilidad de que el virus del Zika provoque microcefalia se planteó en octubre, cuando médicos en el norte de Brasil notaron un aumento en los casos con bebés que sufrían la enfermedad.

La microcefalia es la degeneración o malformación del cerebro que causa que los recién nacidos nazcan con una cabeza más pequeña de lo normal y que, en ocasiones, provoca la muerte.

4. ¿A qué países no deben viajar las mujeres embarazadas?

A una veintena de destinos, sobre todo en el Caribe, América Central y América del Sur. La Organización Panamericana de Salud estima que el virus se propaga a nivel local en todos los países de América, excepto en Canadá y Chile.

5. ¿Cómo sé si estoy infectado? ¿Existe alguna prueba?

Es una infección silenciosa y muy difícil de diagnosticar debido a que está estrechamente relacionada con el dengue y la fiebre amarilla y es posible que se confunda con pruebas de anticuerpos para esos virus. Para detectar el zika, debe ser enviado a un laboratorio un análisis de sangre o tejido de muestra tomado desde la primera semana de la infección, siendo detectado el virus a través de pruebas moleculares muy sofisticadas.

Hasta hace poco el zika no se consideró una amenaza importante debido a que sus síntomas son relativamente leves. Solo una de cada cinco personas infectadas desarrollan síntomas, que pueden incluir fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos.

6. ¿Qué hacer si estoy embarazada y he visitado recientemente un país de riesgo?

Algunas mujeres deben hacerse exámenes de sangre y, en casi todos los casos, ecografías para ver si sus fetos están desarrollando microcefalia. Las que han tenido síntomas de infección, como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y los ojos enrojecidos durante su viaje o durante las dos semanas posteriores a su regreso deben hacerse una prueba de sangre para detectar el virus.

Sin embargo, esta recomendación es controvertida, ya que incluso las mujeres que no presentan síntomas pueden haberse infectado. Las pruebas para el virus en sí solo funcionan la primera semana después de la infección. Las pruebas de anticuerpos se pueden hacer más tarde, pero pueden dar falsos positivos si la mujer ha tenido dengue, fiebre amarilla o incluso si se ha puesto una vacuna contra la fiebre amarilla.

7. Si estoy en edad fértil, pero no embarazada, ¿puedo ir a un país afectado por el virus?


Solo si se utilizan métodos anticonceptivos, ya que la mitad de los embarazos no son planeados. En caso de visitar un país donde se ha reportado la transmisión del virus del Zika, los doctores aconsejan el uso estricto de medidas anticonceptivas para asegurarse de que no se queda embarazada.

Las mujeres que quedan inesperadamente embarazadas mientras están de viaje deberán someterse a una serie de pruebas.

8. Estoy embarazada ahora, pero no lo estaba cuando visité uno de los países afectados. ¿Cual es el riesgo?

Muy bajo, dicen los expertos. Con raras excepciones, el virus no parece persistir en el cuerpo y las personas que se recuperan de la infección son inmunes.

9. ¿Importa en qué momento del embarazo una mujer se infecta con el virus del Zika?

Se cree que el momento más peligroso para infectarse de zika es en el primer trimestre de embarazo, cuando algunas mujeres pueden no haberse dado cuenta que están embarazadas. Los expertos aún no saben cómo el virus entra en la placenta y daña el cerebro en desarrollo del feto.

10. ¿En qué casos deben ser examinados los bebés?


Los expertos en salud dicen que los recién nacidos deben ser testeados para detectar la infección con el virus del Zika en el caso de que sus madres hayan visitado o vivido en algún país que experimenta un brote y si las pruebas de las madres son positivas o no concluyentes.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


ÚN realizó el foro "¿Cómo acabar con el bachaqueo?"
26-05-2016 07:50:00 p.m. ÚN realizó el foro "¿Cómo acabar con el bachaqueo?" - 7796 vistas
26-05-2016 11:11:00 a.m. Pranes de la PGV secuestraron a tres sargentos de la GNB - 3830 vistas
26-05-2016 09:07:00 p.m. Matan a comisario del Sebin en una finca - 3710 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad