Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 03/07/2012 12:05:00 p.m.
Vicepresidente uruguayo rechaza ingreso de Venezuela al Mercosur
Astori, considerado el arquitecto de la política económica uruguaya, indicó que la forma en que se dio el ingreso venezolano es "quizás la herida más grave en los 21 años del Mercosur".

Vicepresidente uruguayo rechaza ingreso de Venezuela al Mercosur
Danilo Astori es el vicepresidente de Uruguay (Creditos: Archivo)
ÚN | EFE.- El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, calificó hoy como una "herida grave" al Mercosur el ingreso de Venezuela aprobado el pasado 29 de junio en Mendiza (Argentina), porque a su juicio es una "agresión institucional muy importante".

Astori, considerado el arquitecto de la política económica uruguaya, consideró que la forma en que se dio el ingreso venezolano es "quizás la herida más grave en los 21 años del Mercosur".

Lo que sucedió el pasado viernes en la cumbre de Mendoza es "ir al corazón del Tratado de Asunción", agregó el vicepresidente en declaraciones que publica la página digital del diario "El Observador".

Destacó que una de las normas "más importantes" del tratado es que el ingreso de un miembro pleno "debe ser aprobado" por todos los miembros plenos ya existentes.

Previamente, en la cumbre del Mercosur se ratificó la suspensión de Paraguay aprobada tras la destitución por parte del Senado paraguayo del presidente Fernando Lugo.

Esa suspensión abrió el camino para el ingreso de Venezuela al bloque, solicitado hace cinco años pero hasta ahora postergado por la oposición del Senado paraguayo.

El ingreso de la administración del presidente Hugo Chávez fue aprobado por las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Uruguay, José Mujica, que fijaron la fecha de finales de mes en Río de Janeiro para ratificarla.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, sorprendió el lunes al afirmar que "nada es definitivo" y "si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela hubiera entrado el viernes. Por algo los países se toman este plazo hasta el 31 de julio", afirmó.

Poco más tarde, el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, explicó esta postura y señaló que su país terminó aceptando la medida como parte de una "negociación" con los restantes miembros del Mercosur en la que exigió que no se impusieran sanciones económicas a Paraguay.

Así, Uruguay terminó aceptando (la forma del ingreso venezolano) pese a no ser partidario del mismo en virtud "de las circunstancias políticas" y después de que Argentina y Brasil aceptaran pedidos uruguayos para mantener beneficios económicos a Paraguay y autorizaran la apertura de negociaciones comerciales con otros países del continente americano.

Astori, que aparentemente señaló su discrepancia con lo acordado durante el Consejo de Ministros que se celebró en la víspera encabezado por Mujica, afirmó que luego de esta "herida grave" institucional al Mercosur "podría pasar cualquier cosa", porque "ya no queda ninguna norma importante que no sea violada".

El vicepresidente uruguayo consideró que el camino seguido para el ingreso de Venezuela "puede tener consecuencias importantes en el futuro, como que la institucionalidad del Mercosur ya sea tan débil que no sirva para nada".

"Ojalá se pueda hacer algo para revertirlo, si esa posibilidad existiera yo creo que hay que explorarla", afirmó Astori.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad