Últimas Noticias Logo

Caracas, 30/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 04/04/2013 07:12:00 a.m.
UE condena acciones de Corea del Norte
Rechazaron el anuncio de la República Popular Democrática de Corea de reabrir sus facilidades nucleares en Yongbyon, incluido su reactor de 5 megavatios

UE condena acciones de Corea del Norte
Pidieron al país que deje de alimentar más tensiones (Creditos: Archivo)
ÚN| EFE.- La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó hoy la decisión de Corea del Norte de reabrir su principal reactor nuclear, lo que permitirá al país volver a acceder a una importante fuente de plutonio para desarrollar potencialmente armas atómicas.

"Condeno el anuncio de la República Popular Democrática de Corea de reabrir sus facilidades nucleares en Yongbyon, incluido su reactor de 5 megavatios", dijo Ashton en un comunicado de prensa.

La jefa de la diplomacia comunitaria señaló que este gesto supone una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del compromiso a favor de la desnuclearización hecho en 2007, que supuso el cierre de estas instalaciones.

"El continuo quebrantamiento de las obligaciones internacionales de Corea del Norte amenaza la estabilidad en la región y llevará inevitablemente a una respuesta incluso más unida de la comunidad internacional", afirmó Ashton.

La alta representante pidió al país que deje de alimentar más tensiones y que muestre su compromiso con el "objetivo acordado a favor de una completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península coreana".

"Una vez más, urjo a los líderes de la República Popular Democrática de Corea a tomar un camino constructivo y a volver a comprometerse con la comunidad internacional, incluido dentro del diálogo a seis bandas (en el que participan las dos Coreas, Rusia, China, Japón y EE.UU.), para trabajar hacia una paz duradera y la seguridad de una península coreana sin armas nucleares", añadió.

En el último mes la retórica del régimen comunista se ha radicalizado al declarar el máximo estado de alerta de su Ejército, orientar sus misiles a objetivos estadounidenses y anunciar la próxima reapertura de sus instalaciones atómicas de Yongbyon.

Ante las crecientes amenazas de Pyongyang, Seúl y Estados Unidos han incrementado sus recursos militares en la región con equipos y armamento pesado, en el marco de las maniobras militares de carácter anual que los aliados llevan a cabo en marzo y abril en Corea del Sur.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad