Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 15-03-2016 11:01:00 p.m.
Trump y Clinton logran resonantes victorias en Florida
Trump comentó que Rubio fue un rival "duro" y le auguró un "gran futuro"
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1611 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


La candidata demócrata Hillary Clinton celebra (Créditos: Reuters)

UN| EFE.- Donald Trump obtuvo hoy una resonante victoria en las cruciales primarias republicanas de Florida y obligó así a Marco Rubio a abandonar la carrera presidencial, mientras en el bando demócrata Hillary Clinton vapuleó a Bernie Sanders. 

Los pronósticos de las encuestas se cumplieron y el senador Rubio, de origen cubano, perdió en su propio estado frente al polémico empresario Trump, lo que le dejó muy rezagado en la carrera por la candidatura presidencial republicana. 

Por ese motivo anunció que renuncia a su sueño de ser presidente de Estados Unidos, "quizás para siempre".
Según el escrutinio oficial, que avanzó a gran velocidad, Trump superó a Rubio por más de 15 puntos, un 45,7 % de votos frente a 21,7 %, con el 90 % de los votos escrutados. Por detrás se situaron los otros dos aspirantes republicanos, Ted Cruz y John Kasich. 

El propio Rubio reconoció su derrota con una felicitación a Trump por su triunfo, lo que fue recibido con abucheos por sus seguidores congregados en el atrio de la Universidad Internacional de Florida (FIU). 

Poco después Trump, que con su victoria sumará 99 delegados a su cuenta para la convención del Partido Republicano que elegirá al candidato a la Casa Blanca, afirmó en un acto en Palm Beach, donde posee una lujosa mansión, que Rubio fue un rival "duro" y le auguró un "gran futuro". 

El magnate, máximo favorito en la carrera para hacerse con la nominación republicana a la Casa Blanca, dijo que esta jornada electoral, con proyecciones de triunfos para él en tres de los cinco estados en juego, ha sido una "gran noche". 

Según las proyecciones de los principales medios, Trump ganó las primarias de Florida, Carolina del Norte e Illinois y los caucus (asambleas populares) de las Islas Marianas del Norte. 

Además, encabeza el recuento en Misuri, aunque perdió en Ohio ante el gobernador de ese estado, John Kasich.
En West Palm Beach, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, la otra ganadora de la jornada, que se ha hecho hasta el momento con triunfos en las primarias de Florida, Carolina del Norte y Ohio, según las proyecciones de los principales medios, manifestó que está cada día más cerca de lograr la nominación y la presidencia de EE.UU. 

"Con vuestro voto habéis contribuido a que este país sea mejor mañana de lo que era ayer", señaló ante una multitud que mostraba su contento con aplausos, gritos y agitando banderas. 

Clinton sacó unos treinta puntos porcentuales de ventaja en Florida al otro aspirante demócrata, el senador socialista Bernie Sanders.
Rubio, de origen cubano, en estas elecciones ha representado al aparato del Partido Republicano frente a las posiciones de Trump y Cruz que reniegan de la clase política de Washington. 

Aunque por la mañana había dicho que su plan era "estar en Utah mañana haciendo campaña", horas más tarde, en un discurso plagado de referencias a sus padres, que emigraron a EE.UU. desde Cuba, se despidió de los que le acompañaron en su intento de ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. 

En el camino hacia la Convención Nacional del partido logró solo tres victorias en las primarias (Minesota, Puerto Rico y Washington DC) y 151 delegados, cuando se precisan 1.237 para ser nominado candidato republicano automáticamente. 

En opinión de Rubio, el país necesita un Partido Republicano "fuerte" porque si no, las "cosas que van mal en el país se van a hacer permanentes", pero no por eso, consideró, hay que hacer política basada en la ira y las frustraciones de los votantes, en referencia a Trump.
"No cedamos al miedo. No cedamos a la frustración", dijo el senador ante sus seguidores que se congregaron en el atrio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
El político de 44 años señaló que, si bien este año puede que no sea el apropiado para un "mensaje esperanzador" sobre el futuro, sigue siendo "optimista". 

El senador por Florida destacó que el país vive un "tsunami político", como reflejan los resultados en las primarias, por lo que pidió una refundación del Partido Republicano.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad