Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 25/01/2013 10:07:00 a.m.
Tomasso Debenedetti: El campeón de la mentira
Su última víctima fue el diario español El País. El rotativo se echó tremenda patinada al publicar, este miércoles 23, una foto falsa de Chávez, la cual anunció como "exclusiva"

Tomasso Debenedetti: El campeón de la mentira
Tommaso Debenedetti (Creditos: Archivo)
Enrique Rondón Nieto.- Su última víctima fue el diario español El País. El rotativo se echó tremenda patinada al publicar, este miércoles 23, una foto falsa de Chávez, la cual anunció como "exclusiva".

El autor del fiasco fue Tommaso Debenedetti, quien está fichado por quienes siguen las pifias que se pueden cometer por creer con ojos cerrados en las redes sociales. Tal es el caso de Silvia Cobo, autora del libro “Internet para periodistas, Kit de supervivencia para la era digital”.

Cobo recuerda que Debenedetti “mató” a Pedro Almodóvar, y “la noticia” fue publicada en la cuenta de twitter The Guardian (@guardianworld).

En su prontuario también aparece como el "homicida" de Gabriel García Márquez (14/5/2012). Esta vez utilizó la identidad de Umberto Eco @UmbertoEccoOffic: "siguiendo la voluntad del escritor, la noticia de la muerte de García Márquez será anunciada oficialmente en las próximas horas por su hermana".

Al primer anuncio siguió otro en inglés, también del supuesto Eco: "La muerte de García Márquez ha sido confirmada por su hermana Aida".

El engaño, que se propagó por las redes sociales, llevó al presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, a desmentir la muerte del Nobel colombiano.

Silvia Cobo investigó sobre este "duendecillo" de la era cibernética y describe a Giacomo Debenedetti, de 43 años, como casado y padre de dos hijos, profesor de italiano, hijo y nieto de ilustres críticos literarios.

En una oportunidad declaró a la agencia de noticias Efe que le "gusta ser el campeón italiano de la mentira. Estoy seguro de que he inventado un género nuevo y espero poder publicar nuevas falsificaciones".

Considerado en Italia como un genio de la invención de entrevistas, Debenedetti comenta a Efe que la suplantación de identidades y las cartas falsas se las toma "como un juego" y que no gana nada con ello más que divertirse.

Debenedetti, con sus “travesuras”, nos recuerda una máxima en periodismo, según la cual, “si tu mamá te dice que te quiere, no le creas, que te lo pruebe".


Enrique Rondón Nieto/ erondon@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad