Últimas Noticias Logo

Caracas, 16/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 02/07/2012 03:30:00 p.m.
Suspenden sesión del Parlasur que iba a tratar la crisis paraguaya
La reunión de legisladores no fue posible porque los estatutos exigen la presencia de al menos un representante de cada país y ningún argentino acudió a la convocatoria

Suspenden sesión del Parlasur que iba a tratar la crisis paraguaya
La reunión se desarrollaría en Montevideo (Creditos: publicaronline.net)
ÚN | EFE.- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) suspendió la sesión plenaria en la que se iba a tratar la crisis política de Paraguay debido a la ausencia de la delegación argentina y en medio de un cruce de acusaciones sobre los motivos de su cancelación.

La reunión de legisladores no fue posible porque los estatutos exigen la presencia de al menos un representante de cada país y ningún argentino acudió a la convocatoria, lo que hizo que fuera imposible iniciar el debate.

Sin embargo, la polémica estalló cuando los representantes de los países miembros que sí acudieron a Montevideo no pudieron acceder a la sala de la reunión antes de que se conociera la ausencia de los argentinos porque las autoridades uruguayas no permitieron el ingreso de los legisladores al edificio, que se encontraba cerrado.

Al final, tras varios minutos de discusión, se habilitó el uso de las salas, ubicadas en la sede de la secretaría general del Mercosur en la capital uruguaya y a ellas entraron solamente los representantes paraguayos, cuyo país fue suspendido del bloque comercial el pasado viernes, los representantes brasileños y los legisladores uruguayos opositores al Gobierno de José Mujica.

Según explicó a Efe el diputado uruguayo Jaime Trobo, del Partido Nacional, lo sucedido en el Parlasur fue "un hecho inédito" en la historia del bloque por la intención de las autoridades de impedir el acceso de los legisladores, "especialmente los paraguayos", que a su vez eran los encargados de presidir la reunión.

"Notoriamente fue una operación para impedir que se reuniera el Parlasur y lo presidiera un paraguayo. Esto es una perla más en un rosario de errores y torpezas cometidas en un tema grave, donde hay decisiones políticas de algunos países reñidas con un proceso de integración y que denotan una alianza política para hacer prevalecer ciertas corrientes respecto a otras", añadió el diputado.

Sin embargo, el senador del oficialista e izquierdista Frente Amplio Alberto Couriel quitó hierro a la situación y señaló que la ausencia de la delegación argentina, sin la cual no se podía hacer la reunión, era conocida desde el sábado y que por tanto todos sabían que la "reunión había sido suspendida".

"Ellos lo sabían de antemano, pero parece ser que están en plena campaña electoral y que cualquier propuesta del Gobierno, sea cual sea, van a estar en contra. No hubo reunión a pedido de la delegación argentina, que dijo que no estaban en condiciones de venir", dijo.

Couriel explicó que Argentina lleva casi un año sin saber como conformar su delegación en el Parlasur, cuyos miembros, salvo los paraguayos, son elegidos por los respectivos parlamentos nacionales y no por la población.

Tanto Trobo como varios legisladores uruguayos denunciaron que la ausencia argentina no fue tal, ya que se sabe que los representantes del país vecino se encuentran en Montevideo.

El diputado del Partido Colorado Germán Cardoso denunció esta situación ante la prensa uruguaya y apuntó a que el Parlasur le está haciendo "un mandado" al presidente venezolano, Hugo Chávez, "por intereses económicos, ideológicos y políticos".

"Argentina le debe más de un millón de dólares a Venezuela. Entonces, utilizan la crisis política en Paraguay, no institucional porque hoy en día Paraguay tiene vida cívica normal, donde están garantizadas todas las libertadas para justificar la no presencia de los argentinos en el día de hoy", afirmó Cardoso.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad