Últimas Noticias Logo

Caracas, 17/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 14/07/2012 08:45:00 p.m.
Santos descartó que las Farc hayan derribado avión militar en Colombia
El presidente de Colombia sostuvo en Barranquilla que los expertos de la Fuerza Aérea Colombiana que investigan el caso no han encontrado indicios que permitan concluir que la aeronave de combate fue impactada por los insurgentes

Santos descartó que las Farc hayan derribado avión militar en Colombia
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (Creditos: Reuters)
ÚN | EFE.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio este sábado por descartada la posibilidad de que las Farc hayan derribado el avión militar con dos tripulantes que se precipitó a tierra esta semana en el departamento del Cauca.

Santos sostuvo en la ciudad norteña de Barranquilla que los expertos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que investigan el caso no han encontrado indicios que permitan concluir que la aeronave de combate fue impactada por los insurgentes.

"En lo que han revisado hasta ahora, ese avión no fue impactado por ninguna ametralladora punto 50, y mucho menos por un misil, porque ya algunos están diciendo que se permitió que la guerrilla adquiriera misiles", señaló el mandatario durante su habitual reunión gubernamental de los sábados.

"No, ahí no hay ningún indicio de ninguna naturaleza que este avión haya sido derribado por un misil", insistió Santos, que ya el pasado jueves, al día siguiente de los hechos, había descartado por primera vez que los rebeldes fueran los responsables del hecho.

La declaración presidencial fue corroborada poco después por la FAC en un comunicad en el que enfatizó que la comisión inspectora que investiga el caso en la zona de los hechos determinó, en sus primeros resultados, que "la aeronave no fue derribada ni impactada por ningún tipo de sistema antiaéreo (misil-artillería)".

Los inspectores seguirán en el lugar hasta recuperar todas las partes del aparato, algunas de las cuales fueron removidas por pobladores de la zona, agregó la misma fuerza, que denunció que las FARC manipularon la escena, engañaron a la comunidad nacional e internacional, e "intentaron desinformar y generar confusión".

El avión era un Súper Tucano que el miércoles por la tarde se precipitó a tierra en las montañas de Jambaló cuando apoyaba a tropas en tierra que avanzaban en operaciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras haber sido dado por desaparecido, la FAC admitió el jueves que la aeronave, de fabricación brasileña, se había accidentado y que en el siniestro habían muerto sus dos tripulantes, el teniente Andrés Serrano Lemus, que lo pilotaba, y el suboficial Óscar Castillo Moncaleano, que lo acompañaba como técnico.

Los cadáveres de los militares fueron recogidos el mismo jueves por un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los entregó a las autoridades castrenses en Popayán, la capital caucana.

Los forenses que realizaron las necropsias en Bogotá informaron la víspera que ambos tripulantes murieron por "múltiples lesiones y fracturas en el cuerpo", y no por heridas de bala.

En este contexto, Santos consideró "antipatriótico" que se le haya dado credibilidad al comunicado del pasado jueves en el que las FARC aseguran que su "fuego antiaéreo" derribó la aeronave.

"Qué actitud tan antipatriótica la de algunos que quieren aprovechar estas circunstancias para pescar en río revuelto", enfatizó Santos, quien en la misma intervención en Barranquilla negó nuevamente que pueda ordenar la retirada de las fuerzas de seguridad de algún lugar del territorio.

Los indígenas nasas o paeces, que viven en la región de conflicto del norte del Cauca, reclaman la salida de su territorio ancestral tanto de los insurgentes, como de las fuerzas militares y policiales.

"La fuerza pública tiene la obligación, y yo como comandante supremo de esa fuerza pública también tengo la obligación, de proteger cada centímetro de nuestro territorio", dijo, para puntualizar: "por eso nunca voy a ordenar ningún despeje de ninguna zona, de ninguna región del país".




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad