Últimas Noticias Logo

Caracas, 31-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 01-03-2016 05:10:00 p.m.
Santiago Uribe Vélez y los testigos que lo involucran
El hermano del ex presidente Álvaro Uribe fue detenido esta semana por supuestos vínculos con el paramilitarismo
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1418 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Hermano menor del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (Créditos: Cortesía)

ÚN | Benytsa González.- Bajo los cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir, fue detenido esta semana el hermano del ex presidente Álvaro Uribe, Santiago. Los partidarios del Centro Democrático, partido del ahora senador Uribe, han señalado que se trata solo de un complot para perjudicar la imagen del ex mandatario.

La Fiscalía basa el caso contra Santiago Uribe Vélez en testimonios que lo vinculan con el grupo “Los 12 apóstoles” y los crímenes por ellos cometidos en la década de los 1990, delitos imprescriptibles, según la misma entidad.

Conozca quién es Santiago Uribe, quienes lo acusan y qué fueron los 12 apóstoles.

Santiago Uribe, de 58 años es hermano menor del ex presidente Uribe. Ganadero y conocido caballista en el departamento de Antioquía de donde son oriundos.
El 14 de junio de 1983, Santiago resultó gravemente herido durante el asalto perpetrado a la hacienda Las Guacharacas, según el relato de la familia por parte del frente 36 de las Farc, y donde murió el padre del ex mandatario, Alberto Uribe.

Tras la muerte de su padre, Santiago se encargó de la hacienda.

Un año más tarde, con una gran afición a los toros y a los caballos de paso, fundó la ganadería La Carolina. La hacienda sería vinculada años más tarde a los crímenes cometidos por un grupo paramilitar denominado “Los 12 apóstoles” que operaba en Antioquía, a cuya conformación sería asociado Santiago a partir de 1997, cuando rindió su primera declaración sobre el caso. Por falta de pruebas, el expediente fue archivado.

El grupo paramilitar fue definido en 2010 -por uno de los testigos en contra de Santiago Uribe, el mayor de la policía, Juan Carlos Meneses-, como un grupo de personas que hacía “limpieza social” financiado por ganaderos y comerciantes del norte antioqueño. El grupo exterminaba personas identificadas como “guerrilleros, ladrones, secuestradores, extorsionistas, expendedores de vicio, y consumidores”. Meneses además afirmó que Santiago Uribe era el jefe del grupo paramilitar.

Además del mayor retirado de la policía, han atestiguado contra el hermano del ex presidente, los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso, en su momento ante la Unidad de Justicia y Paz, y el pasado 2 de febrero, Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”. Ambos han reiterado la relación que tendría Santiago Uribe con el grupo paramilitar, conocido por sus crímenes en Yarumal, departamento de Antioquía.

Santiago Uribe rindió declaraciones nuevamente en 2010 sobre el caso y reiteró su negativa de tener nexos con grupos al margen de la ley y denunció presiones indebidas.
.
Al hermano del ex presidente también se le acusa por su presunta responsabilidad en la muerte de un ciudadano de la localidad de Yarumal, cuyo asesinato se habría cometido en la finca La Carolina.



Noticias relacionadas con: Santiago Uribe Vélez y los testigos que lo involucran
  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


29-05-2016 02:54:00 p.m. Capturan a presunto asesino de excomadante Félix Velázquez - 3995 vistas
30-05-2016 09:17:00 a.m. Le pisan los talones a bandas en Facebook - 2448 vistas
30-05-2016 09:30:00 a.m. Visipol interviene Polichacao - 2346 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad