Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 18-01-2016 02:50:00 p.m.
Rey Felipe VI de España se reúne con líderes de partidos
El monarca español comenzó el lunes las rondas con representantes de los partidos menores y terminará la semana con el presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 753 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Las reuniones comenzaron el lunes (Créditos: Google)

ÚN | AP.- El rey Felipe VI comienza una semana de reuniones con líderes de los partidos antes de nominar a la persona que deberá formar un nuevo gobierno, después de que las elecciones del mes pasado no dieran una mayoría clara en el Parlamento.

El monarca español comenzó el lunes las rondas con representantes de los partidos menores y terminará la semana con el presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy.

El Partido Popular, al que pertenece Rajoy, fue el que más escaños consiguió en el Congreso, pero no los necesarios para tener mayoría.

El sistema electoral español indica que tras las elecciones, la primera sesión de investidura requiere un apoyo de mayoría absoluta (la mitad de los parlamentarios más uno) para nombrar un presidente. Si no lo logra, hay una segunda sesión dos días más tarde en la que sólo hace falta mayoría simple. Si después de dos meses nadie ha conseguido formar gobierno, el rey Felipe VI, jefe del Estado, puede convocar nuevas elecciones.

Tradicionalmente, el monarca invita al ganador de las elecciones a formar gobierno, pero puede optar por otros dirigentes si ellos pueden ofrecer una opción más estable.

El nominado debe ganar un voto de confianza en el parlamento a fin de poder asumir el cargo de jefe de gobierno, pero hasta ahora ningún candidato ha recaudado el apoyo suficiente.

Si el tema no se resuelve en dos meses a partir de la primera votación, se debe convocar a nuevas elecciones.

El PP de Rajoy obtuvo 123 escaños, pero eso no forma mayoría en el parlamento de 350 miembros. La oposición socialista recaudó 90 escaños, seguida por el izquierdista Podemos y sus aliados con 69, y el centrista Ciudadanos con 40. Los otros 28 escaños fueron a seis partidos menores.

Rajoy reiteró el lunes su llamado a los demás partidos que coinciden en los principios constitucionales de España
a que apoyen un gobierno de minoría encabezado por él. Pero los socialistas se han negado a respaldar a Rajoy mientras Ciudadanos sólo ha dicho que se abstendrá.

Rajoy ha descartado reunirse con el líder socialista en los días venideros
, lo que parece indicar que está dispuesto a ir a nuevas elecciones con la esperanza de obtener más escaños.

Los socialistas, entretanto, se han ofrecido para liderar una amplia alianza de partidos no-conservadores, a fin de formar gobierno. Pero ello requeriría el apoyo de Podemos, algo que está descartado.



Noticias relacionadas con: Rey Felipe VI de España se reúne con líderes de partidos


ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad