Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 28/03/2012 05:54:34 a.m.
Rechazan que el Papa no se reúna con la disidencia
Flotilla del exilio zarpó desde Florida hacia aguas internacionales frente a las costas de Cuba

Rechazan que el Papa no se reúna con la disidencia
Cinco embarcaciones con unos 40 activistas zarparon (Creditos: EFE)
EFE |  Los activistas de la flotilla del exilio cubano que zarpó hoy desde Florida hacia aguas internacionales frente a las costas de Cuba, creen que sería "muy decepcionante" que el papa no recibiera a representantes de la disidencia, porque "debe escuchar a todos los cubanos". 

"Ya tiramos los fuegos artificiales ante las costas de Cuba, tal y como estaba previsto, y se vieron perfectamente desde allí", confirmó hoy a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo Movimiento Democracia, impulsor de esta iniciativa

En conversación a través de un teléfono satelital desde alta mar, Sánchez aseguró que los fuegos fueron lanzados pasadas las 00.30 GMT y que "la noche estaba muy clara", por lo que "se vieron perfectamente desde Cuba", tal y como "nos han confirmado desde la isla. Hemos recibido muchísimos mensajes telegráficos y de radioaficionados". 

Según detalló primero se lanzaron "fuegos de color rojo y amarillo para dar la bienvenida al papa y luego otros ya con colores mucho más agresivos". 

Tras el lanzamiento, las embarcaciones emprendieron su regreso a Cayo Hueso (extremo sur de Florida) de donde partieron este martes. Debido al agitado estado de la mar algunos de los integrantes sufrían "mareos", por lo que "están siendo atendidos convenientemente". 

Antes de zarpar de Florida, el dirigente aseguró a Efe que "sería muy decepcionante para nosotros que el papa no se reúna con las Damas de Blanco o algún miembro de la oposición cubana". 

Cinco embarcaciones, con unos 40 activistas zarparon este martes hacia Cuba y fondearon en aguas internacionales a unos 19 kilómetros de las costas de la isla, para lanzar esta noche fuegos artificiales como señal de bienvenida a Benedicto XVI, quien llegó el lunes a Cuba. 

No obstante, el mal estado de la mar ha obligado a cancelar los actos programados para mañana y suspender la salida de otras dos embarcaciones que tenían previsto partir esta noche. 

El mensaje inequívoco que los exiliados cubanos quieren transmitir, subrayó el activista, es el de "solidaridad con el pueblo de Cuba y con los opositores", en un momento en que muchos disidentes "están siendo detenidos bajo arresto domiciliario". 

Se trata, por eso, de un mensaje que se dirige también al Gobierno cubano y el poder político: "No solamente se deben abrir al mundo, como pidió el papa Juan Pablo II, sino abrirse al pueblo cubano", resaltó Sánchez minutos antes de zarpar. 

A bordo de los barcos, los miembros de las diversas organizaciones que participaron en esta iniciativa trasladaron pancartas con imágenes de opositores muertos como Orlando Zapata Tamayo o de grupos como las Damas de Blanco, que pedían la libertad de los presos políticos en la isla. 




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad