Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 01-02-2016 10:57:00 a.m.
¿Qué tienen en común el Mundial de Brasil 2014, la visita del Papa Francisco y el zika?
Ante la alerta por el virus proveniente de África, investigadores buscan el origen de su llegada a América
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 2413 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


¿Qué tienen en común el Mundial de Brasil 2014, la visita del Papa Francisco y el zika? (Créditos: Cortesía)

ÚN | Mari Riquelme.- El virus del zika que desató las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Confederación Panamericana (OPS), tras más de un millón y medio de casos positivos en Latinoamérica, la mayoría de ellos registrados en Brasil, se encuentra bajo investigación de los científicos que quieren saber cómo llegó la enfermedad africana a territorio americano.

Según una publicación en BBC Mundo, el virus fue descubierto en 1952 en Uganda, cuando expertos estudiaban la fiebre amarilla. Un mono Rhesus (primate catarrino) desarrolló fiebre y cuando los expertos analizaron su sangre encontraron un patógeno extraño al que denominaron zika.

Pero, ¿Cómo llegó a América? Aquí tres hipótesis en la que trabajan los expertos:

1. Mundial de Fútbol. Dennis Fujita y Felipe Scassi, del Instituto de Medicina Tropical de San Pablo, sostienen la hipótesis de que el virus llegó a Brasil durante el evento del balompié. Ambos científicos compararon las cifras de turistas de regiones endémicas del virus del zika que viajaron a Brasil en 2014 y establecieron que la cantidad de personas provenientes de Asia fue de 101.585 (25.000 más que el año anterior).

Notaron además que esa cantidad era más del doble que el número de visitantes de zonas de África afectadas en 2014 y el mismo año llegaron casi 337.000 turistas de Chile, después de confirmarse un caso de virus del zika en la Isla chilena de Pascua.

“Hubo muchos turistas brasileños también yendo a la isla de Pascua al mismo tiempo que ocurrió la epidemia”, le dijo Fujita a la BBC. Sin embargo aseguró que "sería necesario tener más muestras del mundo entero para intentar determinar de dónde vino realmente".

2. Visita del Papa
. Varios medios de comunicación de Brasil sugieren que el zika podría haber llegado con la afluencia de turistas por motivo de la visita del papa Francisco a Río de Janeiro en 2013.

Pero Paolo Zanotto, de la Universidad de San Pablo, y Zanotto plantean dudas sobre esta hipótesis, ya que la mayoría de casos de microcefalia, un trastorno neurológico supuestamente causado por el virus, se dan en el noreste brasileño.

3. Mundial de Canotaje. Ante la ausencia de casos endémicos de zika en países del Pacífico que compitieron en el Mundial, los expertos también sugieren la posibilidad de que el virus haya llegado al con el campeonato de canotaje Va’a World Sprint.

La competencia se celebró en agosto de 2014 en Río de Janeiro y en ella participaron competidores de la Polinesia francesa y de otros territorios del Pacífico con brotes de zika, como Nueva Caledonia o las Islas Cook.



Noticias relacionadas con: ¿Qué tienen en común el Mundial de Brasil 2014, la visita del Papa Francisco y el zika?
  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad