Últimas Noticias Logo

Caracas, 31-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 26-02-2016 02:43:00 p.m.
Qué se vota en Irán
Cincuenta y cinco millones de ciudadanos están llamados a participar en el proceso electoral
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 908 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Cincuenta y cinco millones de electores fueron convocados este año a participar en el proceso (Créditos: AFP)

ÚN | Benytsa González.- Esta mañana Irán abrió las puestas de los centros de votación para la elección de los nuevos miembros del Parlamento y la Asamblea de Expertos (grupo de religiosos encargados de nombrar y reemplazar al Guía Supremo).

La elección es vista como una oportunidad para continuar con la apertura y reformas en el país, bajo la administración del presidente Hassan Rohani.

Cincuenta y cinco millones de electores fueron convocados este año a participar en el proceso, que registró 64% de participación en 2012. Unos tres millones de jóvenes ejercerán por primera vez su sufragio.

En la elección de los miembros del Parlamento participan cinco mil candidatos para los 290 escaños legislativos. Entre los aspirantes se cuentan 500 mujeres. En tanto, a la Asamblea fueron registrados 159 candidatos, de los cuáles 88 podrían conformar el nuevo órgano.

El proceso electoral en Irán no cuenta con papeletas de las listas de candidatos. Los electores deben escribir el nombre de sus candidatos para votar.

Los centros de votación cerrarían a las seis de la tarde local y los primeros resultados parciales estaban previstos, para dentro de 24 horas.

Conservadores, reformistas y moderados se enfrentan en esta contienda para decidir el futuro de Irán. Algunos reformistas y moderados se han unido en la llamada Lista de la Esperanza, Omid, la cual pide votar por los candidatos que apoyen la gestión del presidente Rohani.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad