Últimas Noticias Logo

Caracas, 27-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 25-01-2016 10:48:00 p.m.
¿Qué se espera de la mesa de diálogo para la paz de Siria en Ginebra?
El país vive desde hace casi cinco años una guerra que ha dejado 260 mil muertos
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1951 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


La idea es conseguir solución a la crisis siria (Créditos: Google)

ÚN | Mari Riquelme.- Las negociaciones de paz entre grupos opositores y el gobierno de Siria no iniciaron este lunes 25 de enero como estaba previsto por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. La fecha fue rodada cuatro días, y será el viernes 29 cuando las partes del conflicto se sienten en Ginebra.

Siria vive una guerra desde hace casi cinco años de guerra y según datos de la ONU, en la misma han muerto 260 mil personas y más de 12 millones de sirios, entre ellos 5,5 millones de niños, necesiten asistencia humanitaria inmediata. Sumado a los miles de ciudadanos que huyen del país rumbo a Europa. 

El conflicto entre el Gobierno sirio y los opositores al presidente Bashar Al-Assad empezó en marzo de 2011, con protestas pacíficas que se volvieron violentas. Las autoridades acusan a las fuerzas externas de apoyar con armamento y financiación a grupos terroristas, mientras la oposición denuncia que el Ejército de Al-Assad mató a civiles, indicó un reporte de RT.

En la coyuntura, el país también está siendo azotado por el grupo terrorista Estado Islámico, organización que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos tiene el control del 50% del territorio de esa nación y que está presente en nueve provincias.

¿Qué se espera de la mesa de diálogo para la paz? La agencia EFE lo reseña así:
.- No habrá ceremonia inaugural para evitar conflictos entre las partes, además de que el objetivo primordial será negociar el cese al fuego y la entrega de la ayuda humanitaria a Siria, por lo que el fin de las hostilidades será fundamental.

.- Una vez conseguido el cese de hostilidades, las negociaciones se adentrarían en tres temas: cómo se gobierna el país, la reforma de la Constitución, y la celebración de elecciones.

.- En Siria hay al menos dos grupos terroristas reconocidos, Al Nusra y el autonombrado Estado Islámico, ambas organizaciones no se incluirá en este eventual alto el fuego. 

.- Los opositores y el gobierno de Al-Assad estarán juntos pero no revueltos, las partes no se encontrarán en una misma sala, aunque sí estarán todas en el recinto del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra.

.- El enviado especial de la ONU, Staffan De Mistura, indicó que el proceso durará seis meses, pero que está condicionado a realizarse en varias partes, la primera se alargará durante dos o tres semanas y después se suspenderán para que los participantes puedan consultar con sus respectivas bases. 

.- El martes se enviarán las invitaciones a los participantes aunque no se precisa a quién se invitará y a quién no. De Mistura subrayó que aún está abierto el debate sobre qué grupo es considerado terrorista y cuál no.
.- Damasco y Moscú han repetido que no van a aceptar como interlocutores a grupos que ellos consideran terroristas. 

.- En Arabia Saudita se anunció la delegación opositora que estará compuesta por 17 personas, presidida por Asad al Zubi, un general desertor, y como negociador jefe ha sido designado Mohamed Alush, responsable del Ejército del Islam, este grupo es considerado por Rusia y Siria como una organización terrorista. 

.- La orden del Consejo de Seguridad es ser lo más incluyente posible. 

.- No participará directamente el Grupo de los Amigos de Siria, que incluye a Rusia y Estados Unidos, para no interferir en el proceso.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad