Últimas Noticias Logo

Caracas, 27-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 23-02-2016 07:34:00 p.m.
Qué pasa en Guantánamo, del enclave a la prisión
Obama plantea cerrar el centro de detenciones estadounidenses y Cuba reclama además la devolución del territorio
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1538 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Desde 2002 denuncian torturas en la prisión (Créditos: Reuters)

UN| Benytsa González.- En un documento de 21 páginas, el departamento de Defensa de Estados Unidos planteó una hoja de ruta para el cierre de la Cárcel de Guantánamo, tarea pendiente en las dos administraciones del presidente Barack Obama, y exigencia de la comunidad internacional.

El jefe de la Casa Blanca ha señalado que "no tiene sentido" mantener una instalación abierta que "el mundo condena y los terroristas utilizan para reclutar", validando así las críticas y las protestas contra este centro de detención por las continuas denuncias de violaciones de derechos humanos.

Para 2009, fecha en la que el mandatario planteó el cierre de la prisión en el plazo de un año, Obama señalaba que la cárcel de Guantánamo “representaba la más seria amenaza a la credibilidad de Estados Unidos como una democracia defensora de los derechos humanos”. Según explicó, era inaceptable que la “mayor democracia del mundo” fuera acusada de torturas contra los prisioneros acusados de terrorismo

El centro de detención estadounidense, además, está ubicado en la Base Naval de Guantánamo, instalada en Cuba por EEUU, tras la firma de un acuerdo en 1903 (Enmienda Platt) que La Habana alega haber firmado bajo coacción. La isla reclama la devolución de la bahía.

La cárcel

1. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, el entonces presidente George W. Bush, inició una guerra "contra el terrorismo”, y autorizó los centros de detención fuera del territorio. Los detenidos fueron calificados como "combatientes enemigos".

2. Unas 779 personas, de 48 nacionalidades, han sido detenidas en Guantánamo. La mayoría naturales de Afganistán, Arabia Saudita, Pakistán y Yemen. Del total, 616 fueron trasladadas a 52 países.

3. Actualmente unos 91 sospechosos de terrorismo permanecen presos. De ellos, 35 han sido "aprobados para traslado” (pueden ser liberados a otros países). El resto enfrenta detención indefinida y solo a 10 de ellos le han sido imputados cargos criminales.

4. Cinco acusados de planificar los atentados del 11-S permanecen en la cárcel, incluyendo a Khalid Sheikh Mohammed, el autodefinido artífice de los ataques.

5. La administración del centro de detención cuesta 455 millones de dólares anuales.

6. El Pentágono asegura el monto se reduciría a 180 millones con el traslado de los detenidos a instalaciones estadounidenses. La mayoría del ahorro provendría de una reducción en el número de soldados para la custodia.

7. No obstante, la mudanza, adecuación o construcción de los complejos podría costar hasta 475 millones de dólares.

8. Entre 2002 y 2003, la Cruz Roja Internacional denunció la aplicación de métodos “equivalentes a la tortura”.

9. A la voz de la Cruz Roja, se han sumado con el tiempo Amnistía Internacional, Human Right Watchs, incluso, el ministerio de Defensa de EEUU ha admitido varios casos.

10. El Congreso ha bloqueado el cierre del penal y ha negado los fondos para el traslado de los detenidos a una prisión de máxima seguridad en EEUU. La mayoría de los estadounidenses se oponen a esta transferencia.

La bahía.


1. Las tropas de Estados Unidos ocuparon Cuba y el puerto en la Bahía de Guantánamo durante cuatro años, tras la guerra hispano estadounidense en 1898.

2. El Gobierno de la isla, entonces instalado por Washington, incorporó en la Constitución la Enmienda Platt, tratado permanente de arriendo de la Bahía de la ciudad de Guantánamo a EEUU (1903).

3. Cuba alega haber firmado bajo la amenaza de que de si no aceptaba, permanecería ocupada militarmente. La Base Naval de Guantánamo, ubicada cerca de la punta oriental de Cuba, fue instalada allí, un enclave estratégico.

4. El arrendamiento estipulaba un término de mutuo acuerdo o hasta que Estados Unidos no la necesitase.

5. Para 1959, La Habana exigió a Washington terminar su ocupación y se negó a cobrar el arrendamiento, hacerlo sería reconocer la legalidad del enclave.

6. Las autoridades cubanas reclaman la retirada incondicional de las tropas extranjeras y han ratificado su intención de esperar que la justicia se imponga para recuperar sus derechos legítimos, sin el uso de la fuerza.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad