Últimas Noticias Logo

Caracas, 16/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 08/05/2012 07:23:23 p.m.
Prostitutas exigirán a OEA reconocimiento laboral
Una organización de trabajadoras sexuales que incluye a más de 15 países solicitará en la próxima asamblea sus derechos como trabajadoras

Prostitutas exigirán a OEA reconocimiento laboral
Dicen que quieren pagar impuestos (Creditos: AFP)
EFE | Una red que aglutina a trabajadoras sexuales de 15 países latinoamericanos y caribeños demandó hoy en Panamá los mismos derechos y deberes del resto de la fuerza laboral, y anunció que así lo planteará a la OEA en su próxima Asamblea General, que se celebrará en Bolivia. 

La llamada Red de trabajadoras sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex) rechazó además que las leyes contra la trata de personas que se promueven en la región no diferencien entre las víctimas de esa lacra y las mujeres mayores de edad que por decisión propia ejercen la prostitución. 

"Queremos reconocimiento del trabajo sexual de mujeres que somos mayores de edad y estamos en este trabajo por consentimiento propio. Queremos tener los mismos derechos que tienen los trabajadores, y también tener obligaciones", dijo en rueda de prensa la presidenta de Redtrasex, la argentina Elena Reynaga. 

Con ese objetivo, afirmó la activista, la Red aprovechará la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista del 3 al 5 de junio próximo en la ciudad boliviana de Cochabamba, para plantear esa exigencia y denunciar "los malos tratos que sufren" las trabajadoras sexuales en toda la región. 

"Sí, queremos pagar impuestos y que esos impuestos se transformen en políticas públicas para nosotras, pero parece que hay mucha gente que no le conviene eso", añadió Reynaga, en alusión a la resistencia generalizada en la región a que se legalice la prostitución. 

En ese contexto, Reynaga opinó que en Latinoamérica se deben generar "políticas para las mujeres mayores de edad que ejercen el trabajo por consentimiento propio y de forma autónoma". 

Explicó que no diferenciar entre la trata de personas y la prostitución ejercida por voluntad propia que, reiteró, se observa en las legislaciones de la región, propicia el enriquecimiento de los sectores que se lucran de ambas actividades así como una mayor violencia contra las trabajadoras sexuales por parte de la Policía

La falta de leyes que regulen la prostitución alimenta la violencia contra las mujeres que la ejercen, una situación que es grave en América Latina en general pero se agudiza en Centroamérica, donde las mujeres "no solamente tienen que sobrevivir a la violencia policial sino también a la de las 'maras'" o pandillas, afirmó la activista. 

Los países "donde hay más crímenes de trabajadoras sexuales sin llegar a resolverse o sin investigarse son México, Honduras, Panamá, El Salvador y Guatemala", afirmó Reynaga. 

Vinculó ese comportamiento tanto a la ausencia de leyes como al aspecto cultural y moral que involucra el tema de la prostitución. 

"Las trabajadoras sexuales tenemos derecho a que la Justicia investigue, sin tener primero que juzgarnos", afirmó la activista y fundadora de la Asociación Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar). 

En el caso específico de Panamá, Reynaga denunció "una violencia feroz" contra las trabajadoras sexuales por parte de la Policía, que cuando las detiene llegan a cobrarles hasta 200 dólares "para dejarlas ir a su casa". 

Las trabajadoras sexuales panameñas también son víctimas de "golpizas y violaciones" por parte de agentes, dijo la activista, que anunció que pedirán una entrevista con la alcaldesa de la capital, Roxana Méndez, en una fecha que no precisó. 

Dulce Ana, secretaria ejecutiva de la organización Mujeres con dignidad y derechos de Panamá, que agrupa a unas 200 prostitutas, dijo que esperan que la alcaldesa Méndez las "escuche" y ponga freno a los "abusos" de los que son víctimas. 

"Quisiera decirle a las autoridades que basta ya: todos los días hay operativos, se llevan a las mujeres (...) queremos que nos respeten, somos mujeres, somos madres", afirmó Dulce Ana en la conferencia de prensa. 

Una portavoz de la Policía panameña consultada por Efe afirmó que no han recibido denuncias de supuestas violaciones y extorsiones de policías a prostitutas. 

La Redtrasex fue fundada en 1997 y actualmente está presente en Argentina -donde se encuentra su Secretaría Ejecutiva regional- Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana y Uruguay. 




Publicidad


15/04/2014 01:14:00 a.m. Asesinaron a estudiante de la UCV tras ser secuestrado - 6964 vistas
14/04/2014 05:23:00 p.m. Fotos| Ella es la posible madrina del Mundial Brasil 2014 - 5748 vistas
14/04/2014 01:05:00 p.m. Fotos| Nairobi Pinto, en libertad - 4333 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad