Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 18-01-2016 07:03:00 p.m.
Posibilidad de Rajoy entra en su etapa final
El rey Felipe VI debería encargarle la formación del Gobierno español al terminar esta semana las consultas parlamentarias
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1367 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Presidente español Mariano Rajoy (Créditos: Archivo)

Benytsa González.- Tras las elecciones del 20 de diciembre, España vive un inédito e inestable, pero plural, escenario político que podría terminar en nuevas elecciones, en caso de que los partidos no alcancen un acuerdo sobre quién será investido Presidente.

La primera ronda de entrevistas, que inició hoy el rey Felipe VI con los diferentes grupos parlamentarios, pareció dejar claro que Mariano Rajoy, el actual presidente en funciones, sería la primera opción del monarca para la formación de gobierno, al ser el Partido Popular (PP) la fuerza más votada en los comicios. No obstante, el rey tendría claro las debilidades de este candidato.

El PP ganó las elecciones legislativas del 20D pero no obtuvo la mayoría absoluta, situación que ha obligado a la formación a buscar alianzas con el resto de los partidos políticos para alcanzar la investidura. La tarea ha sido infructuosa. La izquierda ha sido contundente en su negativa.

¿Cuáles son las opciones de gobernabilidad de España?
Según los analistas, las opciones son tres: una alianza de izquierdas, la “gran coalición” o nuevas elecciones.

Alianza de Izquierdas
Implicaría un acuerdo entre el Partido Socialista (Psoe, 90 escaños) y Podemos (69 escaños) al que deberían sumarse otras fuerzas liberales o progresistas (Izquierda Unida, 2 diputados; ERC, 9 escaños; Bildu, 2 curules) y los partidos nacionalistas (PNV, 6 parlamentarios, y Democràcia y Llibertat, 8 legisladores).

De establecerse esta coalición, la incertidumbre no solo estribaría en quién sería investido, si el socialista Pedro Sánchez o el líder de Podemos, Pablo Iglesias, además habría que resolver diferencias como el conflicto catalán, lo cual acarrearía divisiones en el Psoe.

La “Gran Coalición”
Dado que una alianza entre el Partido Popular y Ciudadanos (40 escaños) no bastaría para alcanzar una mayoría absoluta que pusiera en manos de Rajoy el Gobierno, la “Gran Coalición” sería un acuerdo de gobernabilidad entre el Psoe y el PP. La resultante sería una imbatible mayoría de 213 legisladores.

Rajoy no ha dejado de intentar convencer al Psoe de sumarse a un gobierno con los conservadores
desde el 20D, pero Sánchez ha sido enfático y reiterado en su rechazo al planteamiento del PP.

Se estima que la próxima semana Rajoy recibiría el encargo de formar Gobierno de parte del rey y debería intentar su investidura entre la última semana de enero o la primera de febrero.

Nuevas elecciones

El rey Felipe VI no tiene límite de tiempo para proponer un candidato a la formación de Gobierno, y sólo si éste no logra ser investido, por mayoría absoluta en una primera votación o simple en una segunda, se abre un plazo de dos meses al término del cual si persiste el vacío hay que convocar nuevas elecciones. 

Durante los dos meses, el rey podrá hacer todas las propuestas de candidatos que sean posibles. Tras llamar a Rajoy, debería proponer a Pedro Sánchez, luego a Pablo Iglesias o a Albert Rivera de Ciudadanos, si desea mantener un criterio apegado al resultado de la elección popular.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad