Últimas Noticias Logo

Caracas, 25/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 20/05/2012 08:00:27 p.m.
Policía enfrenta manifestantes en cumbre de Otan
Cientos de manifestantes mezclados con reporteros y fotógrafos fueron acorralados por líneas de policías con cascos azules en el punto de reunión final de una marcha de protesta en Chicago

Policía enfrenta manifestantes en cumbre de Otan
La policía arremetió contra los manifestantes (Creditos: AFP)
ÚN | Reuters. Agentes de la policía armados con bastones se enfrentaron el domingo a manifestantes que se oponen a la guerra en el comienzo de una cumbre de la OTAN en Chicago, golpeando a algunos y arrastrando a otros para llevarlos detenidos.

Cientos de manifestantes mezclados con reporteros y fotógrafos fueron acorralados por líneas de policías con cascos azules en el punto de reunión final de una marcha de protesta.

La policía ordenó a los manifestantes que se dispersen, pero algunos permanecieron en el lugar, gritando "cierren a la OTAN", y las fuerzas de seguridad actuaron. La mayoría de las miles de personas que participaron el marcha se dispersó de manera pacífica.

Un hombre joven se sentó a un costado de la calle, con su cabeza ensangrentada. Sus amigos dijeron que fue golpeado por la policía antidisturbios.

Reporteros de Reuters vieron al menos a otros tres manifestantes con heridas en la cabeza. Otro hombre se cubría un ojo y una mujer se tomaba el estómago. Varios manifestantes parecían aturdidos, agotados o sufrían de insolación.

Entre 2.500 a 3.000 personas llevaron su mensaje contra la guerra a los líderes mundiales que se reúnen en la cumbre de la OTAN, en un día veraniego que concluyó con la policía antidisturbios empujando o golpeando con bastones a los manifestantes, algunos de los cuales respondieron empujando también o lanzando objetos contra las fuerzas de seguridad.

Imágenes transmitidas por televisión desde el lugar mostraron a unos pocos manifestantes que eran arrastrados desde sus brazos o piernas por varios agentes policiales.

Durante la marcha, un grupo de manifestantes vestidos de negro se acercó a las líneas policiales en algunos puntos de la ruta, y algunos lanzaron botellas de agua contra los agentes, que los empujaban y les gritaban que siguieran caminando.

Los participantes de la que fue llamada la mayor protesta de la semana antes de la cumbre de la OTAN iban desde aquellos que asistieron disfrazados hasta padres que empujaban cochecitos para bebés y otros vestidos de negro con pañuelos sobre sus caras y portando letreros entre los que estaba uno de "Anarchists alliance, D.C.".

Es poco probable que los líderes mundiales y representantes de 60 países que asisten a la cumbre de la alianza militar hayan visto a los manifestantes.

El lugar de la cumbre, el centro de convenciones McCormick Place, está dentro de una zona de seguridad protegida por altas cercas. Los manifestantes marcharon a varias cuadras de distancia del centro de convenciones.

El presidente Barack Obama, quien es el anfitrión de la cumbre, inició la reunión saludando uno a uno a los miembros de la OTAN. Los líderes de la OTAN buscan delinear una forma para terminar con la impopular guerra en Afganistán.

La Coalición Contra la OTAN y el G8, el grupo detrás de la marcha del domingo que esperaba que atrajera a unas 10.000 personas, pidió el fin inmediato de la participación de Estados Unidos en la guerra en Afganistán.

Otros manifestantes, incluidos aquellos que participaron de las protestas Occupy Wall Street en todo el país y que viajaron a Chicago por la cumbre, criticaron el gasto en Defensa de Estados Unidos y las desigualdades económicas.

Matt Howard, un ex marine estadounidense que sirvió en Irak, fue uno de las más de tres decenas de veteranos que lanzó sus medallas de servicio a la calle cerca del lugar de la cumbre en señal de protesta.

El veterano de la guerra de Vietnam Ron McSheffery, de 61 años, dijo, "Apoyo totalmente el detener a la OTAN y detener la matanza de civiles inocentes. Si tomamos el dinero que gastamos en bombas y lo ponemos en energía ecológica, no necesitaríamos mantener abiertas las rutas marítimas" para el transporte de crudo.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad