Últimas Noticias Logo

Caracas, 31/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 15/11/2011 03:31:56 p.m.
Perfiles: Líderes actuales y caídos de las FARC
La guerrilla colombiana de las FARC anunció el martes que nombró a Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", como su máximo comandante tras la muerte de Alfonso Cano en un bombardeo militar. Con su ascenso se reestructura el secretariado de esa organización. Acá, breves perfiles de sus líderes actuales y caídos en los últimos años.

Perfiles: Líderes actuales y caídos de las FARC
(Creditos: Archivo)
La guerrilla colombiana de las FARC anunció el martes que nombró a Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", como su máximo comandante tras la muerte de Alfonso Cano en un bombardeo militar.

El también conocido en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Timoleón Jiménez reemplazará a quien era considerado su principal ideólogo, abatido el 4 de noviembre por las Fuerzas Armadas en el golpe más contundente contra ese grupo rebelde en toda su historia.

Timochenko, considerado por analistas como un hombre de línea militar dentro de esa insurgencia, es uno de los siete integrantes del secretariado de las FARC, el órgano de dirección política y militar del grupo rebelde.

Las FARC no anunciaron de inmediato el nombre del nuevo miembro que ascenderá al secretariado.

Esa guerrilla izquierdista ha sufrido fuertes golpes en los últimos años por las muertes de varios de sus dirigentes y las constantes deserciones de sus combatientes.

A continuación un breve perfil de los máximos líderes actuales y de los fallecidos.

Composición actual del secretariado:

- TIMOLEON JIMENEZ, más conocido como "Timochenko", su verdadero nombre es Rodrigo Londoño. Fue el encargado de admitir la muerte de Manuel Marulanda en un vídeo grabado en un lugar desconocido. Es considerado uno de los miembros del sector militar y radical del grupo guerrillero.

Se graduó como médico y después de que ingresó a las FARC, en 1982, logró un ascenso acelerado y ha cumplido misiones políticas y militares. Tiene 52 años.

- IVAN MARQUEZ, su nombre real es Luciano Marín. A finales del 2007 apareció en Caracas junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando se buscaba la liberación de un grupo de rehenes en poder de las FARC, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Los organismos de inteligencia y de seguridad de Colombia creen que se refugia en Venezuela, aunque Caracas lo niega.

Tiene 56 años, participó en las fallidas negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en Caracas y Tlaxcala, México, entre 1991 y 1992.

- JOAQUIN GOMEZ, su nombre real es Milton de Jesús Toncel. Es un agrónomo que se formó en Rusia y antes de ingresar a la guerrilla trabajó como profesor.

Es una persona callada y formó parte de un comité negociador en el fallido diálogo de paz de las FARC con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana. Fue nombrado integrante del secretariado en marzo del 2008 en reemplazo de Raúl Reyes.

- PABLO CATATUMBO, su nombre real es Jorge Torres Victoria. Dirige varias columnas guerrilleras que tienen presencia en zonas montañosas del suroeste del país. Ingresó al secretariado a ocupar el espacio que quedó vacío por la muerte de Marulanda.

- MAURICIO JARAMILLO, más conocido como el "Médico". Su centro de operaciones es la zona selvática del sur del país. Bajo su responsabilidad estuvo el cuidado de la salud de Marulanda. Ingresó al secretariado en reemplazo de Iván Ríos.

- PASTOR ALAPE, su verdadero nombre es Félix Antonio Muñoz, se desempeñó como comandante del Bloque Magdalena Medio que opera en una amplia región del centro de Colombia.

El Gobierno de Estados Unidos lo acusa de ser el supervisor de todo el suministro de cocaína en el Magdalena Medio, así como de implantar la política de drogas en las FARC para controlar la producción, el procesamiento y la distribución de cientos de toneladas de drogas.

Fue nombrado miembro del secretariado el 27 de septiembre del 2010, después de la muerte de Jorge Suárez Briceño.

Pérdidas de las FARC en la historia reciente:

* ALFONSO CANO, su verdadero nombre era Guillermo León Sáenz. Fue un activista estudiantil y miembro de la juventud comunista. Era considerado uno de los principales ideólogos y políticos de las FARC por su formación académica. Participó en las fallidas conversaciones de paz en Caracas y México, entre 1991 y 1992.

Asumió como máximo líder en mayo del 2008, después de la muerte por un ataque al corazón del fundador de esa guerrilla, el legendario Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".

* JORGE BRICEÑO, más conocido como el "Mono Jojoy". Era considerado el líder militar de las FARC y estaba acusado de dirigir decenas de ataques a poblaciones y cuarteles de las Fuerzas Armadas. Murió en un bombardeo en una zona selvática del sur del país en septiembre del 2010.

* MANUEL MARULANDA, conocido como "Tirofijo", su verdadero nombre era Pedro Antonio Marín. Fue el fundador y máximo comandante de las FARC, que pasaron de ser un ejército de campesinos que reclamaba una reforma agraria a ser la guerrilla más numerosa y activa del continente. Murió en el 2008 de un ataque cardiaco en medio de la selva.

* RAUL REYES, su verdadero nombre era Luis Edgar Devia. Fue considerado el segundo hombre en importancia de las FARC y su portavoz internacional. Murió el 1 de marzo del 2008 en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia sobre una zona selvática de Ecuador, un ataque que provocó una crisis entre Bogotá y Quito y en la se involucró Venezuela.

Tenía en su poder varios computadores, cuyos archivos y correos electrónicos revelaron supuestos vínculos de las FARC con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, que los niegan.

* IVAN RIOS, su verdadero nombre era Manuel Jesús Muñoz. Era el miembro más joven del secretariado y fue asesinado a comienzos de marzo del 2008 por uno de sus hombres de confianza quien, para probar su muerte, le cortó una mano y se presentó al Ejército para cobrar una millonaria recompensa.

* MARTIN CABALLERO, su verdadero nombre era Gustavo Rueda Díaz y estaba al frente del Bloque Caribe de las FARC. Murió en octubre del 2007 en un operativo de las Fuerzas Militares en el norte del país.

* EL NEGRO ACACIO, su identidad verdadera era Tomás Medina Caracas. Murió en septiembre del 2007 en medio de un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del suroeste del país. Era acusado de dirigir todos los negocios de producción y tráfico de cocaína para las FARC.

EFE


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad