Últimas Noticias Logo

Caracas, 31-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 04-03-2016 01:42:00 p.m.
Pedro Sánchez va por segunda votación para presidencia española
El pasado miércoles, el Congreso - 350 diputados -rechazó su candidatura en primera vuelta, en la que necesitaba mayoría absoluta
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 781 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Antes de la votación Sánchez dispondrá de un turno de palabra de diez minutos (Créditos: Cortesía Google)

ÚN | EFE.- El líder socialista español, Pedro Sánchez, se enfrenta hoy, prácticamente sin opciones, a la segunda votación de investidura en el Congreso, con la certeza de que no conseguirá la mayoría simple necesaria para ser presidente del Gobierno. 

El pasado miércoles, el Congreso - 350 diputados - rechazó su candidatura en primera vuelta, en la que necesitaba mayoría absoluta, en una votación en la que obtuvo 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención, muy lejos de los 176 apoyos requeridos. 

Hoy le bastarían más "síes" que "noes", aunque por las posiciones manifestadas en las últimas horas por los diferentes grupos parlamentarios todo indica que se volverán a repetir los mismos números y Sánchez mantendrá el apoyo de los 90 diputados de los socialistas (PSOE) y los 40 de Ciudadanos (liberales). 

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), con 123 diputados, y Podemos (izquierda), con 69, tienen la llave de la investidura con una improbable abstención, pero ya insistieron en que repetirán su "no" al candidato socialista. 

Antes de esta votación nominal, que debe efectuarse a las 48 horas de la primera, Sánchez dispondrá de un turno de palabra de diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco.
 
Si, como está previsto, Sánchez fracasa en su nombramiento como jefe del Ejecutivo, se abrirá un nuevo periodo de hasta dos meses en el que el rey podría volver a llamar a consultas a los líderes políticos para tratar de proponer un nuevo candidato. 

Si antes del próximo 3 de mayo nadie consigue ser elegido jefe del Ejecutivo se disolverán automáticamente las Cortes y se convocarán nuevas elecciones generales, que se celebrarían el domingo 26 de junio, tras el periodo de 54 días desde la convocatoria que establece la ley.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad