Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 08/08/2012 12:52:00 p.m.
Paraguay no discutirá ingreso de Venezuela al Mercosur
Algunos sectores des senado paraguayo tenían previsto solicitar el estudio y rechazo inmediato de la petición de ingreso de Venezuela al Mercosur

ÚN| EFE.- El Senado de Paraguay decidió postergar el debate que tenía previsto el jueves sobre el pedido de ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, procedimiento que fue oficializado por los demás miembros del bloque en Brasilia el 31 de julio pasado.

Una fuente del Senado informó hoy a Efe que el aplazamiento de ese asunto se dio en respuesta a un pedido de los legisladores del gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que solicitaron más tiempo para analizar el pedido de ingreso.

El presidente paraguayo, Federico Franco, remitió a pedido del Parlamento la petición de ingreso del nuevo socio regional el mismo día que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay oficializaron ese procedimiento en una cumbre extraordinaria del Mercosur celebrada en Brasilia.

La aprobación se concretó sin el aval de Paraguay, cuya pertenencia al bloque fue suspendida temporalmente en junio por sus socios en el Mercosur con el argumento de que con la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya se produjo un "quiebre democrático" en el país.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, calificó en declaraciones a medios de prensa asuncenos de sensata esa disposición adoptada el martes por el Parlamento y aclaró que la recomendación de postergar el debate no provino del Gobierno.

El tema debía ser debatido mañana en la sesión semanal de la Cámara alta y algunos sectores de la oposición de ese hemiciclo tenían previsto solicitar el estudio y rechazo inmediato de la petición de ingreso, detalló la fuente.

Tanto el ingreso de Venezuela acordado en 2006 y aprobado por los Legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, como el protocolo Ushuaia II de diciembre de 2011 están pendientes de ratificación por parte del Legislativo de Paraguay.

La incorporación de Venezuela fue acordada y anunciada por los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay en una anterior cumbre celebrada el 29 de junio pasado en la provincia argentina de Mendoza, durante la que también se aprobó la suspensión de Paraguay.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad