Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 21/06/2012 08:53:00 p.m.
Paraguay: Lugo dice que no renuncia
El primer mandatario será sometido a juicio este viernes. Una vez finalizada la lectura de los cargos y realizada la defensa, el senado deliberará si absuelve o destituye a Lugo

Paraguay: Lugo dice que no renuncia
Lugo podría ser destituido (Creditos: EFE)
ÚN | AP.-  El senado comenzó a prepararse para hacer un juicio político al presidente Fernando Lugo, la incertidumbre puso en alerta al hospital de emergencias por si se presentan disturbios, y los comercios del centro y las escuelas cerraron sus puertas.

El mandatario, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, será enjuiciado el viernes bajo el cargo de mal desempeño en sus funciones, en un proceso que se extenderá por cinco horas, y tras las cuales habrá un veredicto.

Legisladores de la oposición le pidieron que renuncie para evitar la efervescencia política y evitar disturbios pero el mandatario no respondió. Para algunos paraguayos el conflicto podría comenzar con la destitución.

El abogado Adolfo Ferreiro se presentó como defensor de Lugo ante el canal 4 de televisión, de Asunción, advirtiendo que "sabemos que el presidente será destituido pero anticipo que recurriremos luego ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana con sede en Costa Rica".

El Senado se reunió este jueves en forma extraordinaria para recibir la solicitud de los diputados para realizar el juicio político y discutió la elaboración de un reglamento interno para el desarrollo del juicio. personalmente o a través de abogados.

El viernes durante una hora y media unos cinco diputados en condición de fiscales leerán la acusación. Luego habrá un receso de una hora y al reiniciarse, Lugo o sus abogados presentarán la defensa en un plazo máximo de dos horas. Posteriormente el Senado hará la valoración del descargo del mandatario y votará si lo destituye o lo absuelve.

El pedido de juicio político a Lugo se produjo seis días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante el intento de desalojo de una reserva forestal en Curuguaty, a uno 400 kilómetros al noreste de Asunción, que desembocó en la renuncia del ministro del Interior y del jefe de la policía.

El diputado opositor José López Chávez informó que los cargos contra Lugo serán numerosos e incluyen su responsabilidad en el enfrentamiento, su vínculo con líderes de organizaciones de campesinos que invaden haciendas privadas y nepotismo en la administración pública, entre otras.

Si el ex obispo católico es destituido (con 30 votos de los 45 legisladores), el Partido Liberal Radical Auténtico volverá a ocupar la presidencia del país luego de 76 años.

"Aquí está decidida la destitución de Lugo. Para mí esto es un golpe institucional. El juicio político es puro trámite. Apenas le dan dos horas para defenderse'', dijo el socialista Carlos Filizzola, hasta el sábado ministro del Interior de Lugo.

Jorge Oviedo, presidente del Senado, hizo un llamado a Lugo a través de los medios locales para que Lugo renuncie antes del juicio "para no someter al país a un desgaste innecesario. Me dieron la información fidedigna acerca de su deseo de abandonar el cargo pero es presionado por sus colaboradores más cercanos que le piden resistir".




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad