Últimas Noticias Logo

Caracas, 27-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 03-02-2016 12:38:00 p.m.
OMS confirma contagio del zika por vía sexual: "Se comprobó en 2008"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por el caso de infección del virus del Zika por transmisión sexual, pero recordó que según estudios científicos esta vía de contagio ya se había comprobado 
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1657 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


La OMS manifestó preocupación por los contagios vía sexual (Créditos: Archivo)

ÚN.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por el caso de infección del virus del Zika por transmisión sexual, pero recordó que según estudios científicos esta vía de contagio ya se había comprobado en 2008 en Estados Unidos.

Así lo explicó a Efe Tarik Jaserevic, portavoz de la OMS, tras ser consultado sobre la confirmación ayer por las autoridades sanitarias del primer caso autóctono del virus del Zika en Estados Unidos y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

“Estamos preocupados acerca de las informaciones sobre el caso de transmisión sexual. Este sería el segundo caso del que se ha informado de que una persona adquiere el virus por esta ruta”, especificó Jasarevic.

El portavoz subrayó que no es la OMS quien confirma este primer caso sino un estudio científico realizado en Estados Unidos en 2008 y publicado por la revista Science.

“Necesitamos más investigación para entender este y otros posibles casos de infecciones de Zika no relacionadas con el mosquito”, añadió.

“Es exactamente por esta razón que el Comité de Emergencia declaró una emergencia sanitaria de alcance internacional”, concluyó Jasarevic.

El pasado lunes la OMS declaró que los dos grupos de casos de microcefalia y otras malformaciones neurológicas y su eventual relación con la epidemia del virus del Zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Este anuncio permite acelerar la investigación, liberar fondos para poder financiar los estudios, y alerta a las autoridades mundiales ante una epidemia de consecuencias desconocidas.

La actual epidemia comenzó en Brasil, que es el principal epicentro del brote.

Brasil investiga 4.200 casos de bebés que se sospecha sufren microcefalia, pero sólo en 270 se ha confirmado que realmente los niños padecen esa malformación.

El problema recae esencialmente en el diagnóstico, dado que el virus sólo está activo en el cuerpo cinco días y no se puede detectar posteriormente, con lo cual es muy difícil determinar si la mujer estuvo expuesta o no a la infección.

Hasta la fecha, la OMS han detectado casos del virus en 32 países y territorios del mundo, pero dada la presencia del mosquito que lo transmite -el vector- en casi todos los países tropicales, se teme que el Zika aparezca en otros lugares.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad