Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 02-02-2016 11:11:00 p.m.
Obama ofrecerá ayuda a Colombia para apoyar el proceso de paz
Obama discutirá el plan en una reunión el jueves con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 979 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Obama y Santos se reunirán en la Casa Blanca (Créditos: Google)

UN| El presidente Barack Obama quiere impulsar la ayuda de Estados Unidos a Colombia para ayudar a remover minas terrestres e implementar los acuerdos de paz con la guerrilla izquierdista de las FARC, dijo el martes la Casa Blanca. Obama discutirá el plan en una reunión el jueves con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, e invitará a legisladores estadounidenses para mostrar apoyo a un posible acuerdo que terminé con el más largo conflicto armado en América Latina.

El Gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron hace tres años un diálogo en La Habana para terminar con una confrontación que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados. "Creo que hay una posibilidad real de éxito y de la firma de un acuerdo de paz este año, ojalá en el primer semestre", dijo el enviado de Estados Unidos a las conversaciones, Bernard Aronson, en una conferencia telefónica con reporteros.

El acuerdo considera que los rebeldes de las FARC se desarmen y que el Gobierno expanda la cobertura de salud y educación en zonas que han estado controladas por la guerrilla, dos áreas en las que puede contribuir una mayor ayuda financiera de Estados Unidos, dijo Mark Feierstein, director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. "Uno de los mayores retos será desmovilizar a las FARC y asegurar su reinserción a la sociedad como miembros constructivos", dijo Feierstein.

El funcionario no quiso comentar qué tanta ayuda más propondría Obama. Santos se reunirá el jueves con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y un grupo de senadores estadounidenses para hablar del proceso de paz y el apoyo de Washington a Bogotá; luego estará con Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca. Se espera que Obama y Santos también discutan la forma de coordinar la lucha contra el virus de Zika, dijo Feierstein.

Con información de Panorama





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Crónica Negra | El horror y la impotencia en cinco actos
29-05-2016 10:57:00 a.m. Crónica Negra | El horror y la impotencia en cinco actos - 3932 vistas
29-05-2016 02:54:00 p.m. Capturan a presunto asesino de excomadante Félix Velázquez - 3666 vistas
29-05-2016 09:46:00 a.m. Asesinado efectivo del Ejército en Monte Piedad - 3127 vistas
29-05-2016 09:06:00 a.m. Los Domingos de Díaz Rángel | De la Santa Alianza a la Otan - 2280 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad