Últimas Noticias Logo

Caracas, 28-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 11-03-2016 03:22:00 p.m.
Obama dice que sus aliados "lo arrastraron a la guerra"
El presidente estadounidense critica en una entrevista a Arabia Saudita, Francia y Reino Unido por haber causado problemas a Washington en el exterior. También habla de Hugo Chávez y su relación con Latonoamérica
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 2593 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


También habló de Hugo Chávez y de Latinoamérica (Créditos: The Atlantic)

ÚN.- Barack Obama ha criticado a varios de sus aliados, tanto de Oriente Medio como europeos, por haber involucrado a Washington en diversos conflictos regionales. En una amplia entrevista a la revista 'The Atlantic', el presidente estadounidense ha señalado que a menudo los conflictos poco tuvieron que ver con los intereses de Washington.

El mandatario criticó a Arabia Saudita, uno de los principales aliados de EEUU en Oriente Medio. Según Obama, el régimen árabe tiene que aprender a "compartir" la región con su archienemigo, Irán, y ambos países son culpables de alimentar guerras de poder en Siria, Irak y Yemen.

"La competencia entre los saudíes y los iraníes, que ha contribuido a alimentar guerras de poder y el caos en Siria, Irak y Yemen, nos obliga a decir a nuestros amigos, así como a los iraníes, que necesitan encontrar una manera eficaz de compartir la zona y fundar una especie de paz fría", señala Obama.

Por su parte, los aliados europeos de EEUU. son cuestionados por empeorar la crisis en Libia. Obama afirma en la entrevista que su decisión de apoyar la intervención de la OTAN en el país fue un "error", impulsado en parte por su creencia errónea de que el Reino Unido y Francia asumirían una mayor carga en la operación.

Según Obama, el entonces presidente francés Nicolás Sarkozy "quería presumir de los vuelos que estaba realizando en la campaña aérea en Libia, a pesar del hecho de que EEUU. había borrado todo las defensas aéreas y establecido toda la infraestructura" de la intervención.

El mandatario saliente también se refiere en la entrevista a la destrucción de las armas químicas en Siria durante 2013. Rusia presentó dicha iniciativa ante la Organización para la prohibición de las armas químicas como alternativa a la intervención bélica en el país árabe. Sin embargo, ante la prensa Obama se apropió de dicha idea elogiando su decisión de no bombardear Siria.

465aaf84e14b47bf926d69bf866c72fb.jpg

Chávez, un adversario gigante. En la entrevista, Obama fue consultado sobre su política hacia Latinoamérica donde, entre varios puntos, aseguró que durante el mandato del Presidente Hugo Chávez, Venezuela no significó una amenaza para su país, aunque calificó al líder bolivariano como un "adversario gigante".

“Cuando llegué al poder, en la primera Cumbre de las Américas a la que asistí (2009), Hugo Chávez era aún la figura dominante en la conversación (...) tomamos una decisión estratégica muy temprano, que consistió en que, en lugar de tomárnoslo como un adversario gigante de tres metros de altura, dar al problema las dimensiones que merecía y decir: No nos gusta lo que está pasando en Venezuela, pero no es una amenaza para EEUU”, expresó.

En dicha entrevista, el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes aseguró que Estados Unidos se desprendió de la discusión de la región para dejar sin fuerza la "lógica antiestadounidense" que, según él, encabezaban presidentes como Evo Morales o el propio Presidente Chávez.






ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad