Últimas Noticias Logo

Caracas, 28-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 13-01-2016 03:26:00 p.m.
Obama defendió su gestión y apostó a la continuidad de sus políticas
En un breve discurso sobre el Estado de la Unión, el Jefe de la Casa Blanca habló de recuperación económica y desechó las críticas republicanas
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 764 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Obama dio su última memoria y cuenta (Créditos: Agencias)

Benytsa González | ÚN.- Como había prometido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un breve discurso (58 minutos), durante la que sería su última alocución sobre el Estado de la Unión, a un año de finalizar su mandato. Sin embargo, su presentación no fue más corta que la primera en 2009, tras asumir la presidencia.

El mandatario aprovechó la oportunidad para destacar los aspectos que estimó positivos de su gestión, los últimos siete años, e instó a los estadounidenses a darles continuidad, mediante la elección de un candidato demócrata en los comicios presidenciales del 8 de noviembre de este año.

Estos son algunos de los temas a los que se refirió el mandatario en su discurso sobre el Estado de la Unión:

Economía:
El mandatario estadounidense negó una apocalíptica situación económica, aunque reconoció la preocupación de los ciudadanos del país por los cambios profundos que se han producido a nivel global. 

Para Obama, "EEUU tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía estadounidense está en declive está vendiendo ficción”.

Política:
El Jefe de la Casa Blanca admitió su fracaso en transformar la política del país y unir a la nación, por lo que pidió a los votantes trabajar juntos. Un cambio en el sistema es requerido explicó. En su opinión, es fundamental reducir la "influencia" del dinero en la política para evitar que prevalezcan los intereses de unos pocos que financien los procesos electorales.

“Sólo puede alcanzarse un futuro de paz, prosperidad y oportunidad si arreglamos nuestra política”, dijo.
No obstante destacó que es “pura palabrería” el que los "enemigos" del país se estén fortaleciendo. "Estados Unidos es la nación más poderosa de la Tierra", concluyó.

Estado Islámico:
Estimó que los yihadistas del Estado Islámico (EI) no representan una amenaza nacional para Estados Unidos, aunque sí lo sea para sus ciudadanos. Señaló que el grupo extremista no es más que un grupo de “asesinos y fanáticos que deben ser erradicados, perseguidos y destruidos”, por lo que defendió la estrategia que ha llevado adelante para combatirlos.

Al respecto, Obama prometió determinación en la lucha contra el EI, pero descartó “las exageradas afirmaciones de que es la Tercera Guerra Mundial''.
``Sólo debemos llamarlos por su nombre: Asesinos y fanáticos que deben ser erradicados, perseguidos y destruidos''.

Campaña:
Durante su discurso el mandatario, respondió a las críticas de los candidatos republicanos, quienes, a su juicio, tendrían una visión país pesimista.

Por esta razón, el mandatario estimó que una nueva presidencia demócrata consolidaría los actos cruciales de su presidencia: la reforma sanitaria, las políticas ambientales y el compromiso con el cambio climático y los programas de inmigración.

Además de llevar adelante el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, entre Irán y las potencias del Grupo 5 +1 y el relanzamiento de las relaciones con Cuba.

Sin embargo, el presidente también señaló puntos en los que demócratas y republicanos pueden trabajar juntos: la reforma de la justicia penal, promoción del comercio y el combate al abuso de opiáceos. Destacó el interés del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en combatir la pobreza y se expresó dispuesto a debatir estrategias en este orden.

Latinoamérica:
Obama reiteró ante el Congreso la solicitud de levantar el embargo a Cuba , tras más de un año de haberse relanzado las relaciones y más de 6 meses de restablecerse los lazos diplomáticos. Esta medida solo puede ser ejecutada mediante una ley aprobada por los legisladores estadounidenses.

Al mismo tiempo, indicó que proseguirán sus esfuerzos por cerrar la “cara e innecesaria” cárcel de Guantanamo, en la bahía cubana.

El mandatario también se refirió a los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), quienes prevén firmar un acuerdo en marzo de este año, e indicó que la paz de Colombia ayudará a fortalecer el orden internacional.

Pendientes:
A sabiendas de que no cuenta con el apoyo del Congreso para algunas de las tareas que se ha propuesto, Obama se limitó a mencionar solo algunas de sus anteriores solicitudes ante los legisladores como: leyes sobre inmigración, salario mínimo, igualdad salarial y armas, así como una nueva resolución en poderes de guerra.

No obstante, dijo que espera poder trabajar este año con los republicanos para sacar adelante, lo que calificó como "prioridades bipartidistas": la reforma del sistema de justicia penal y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). 

El único anuncio del mandatario fue sobre la aceleración de la investigación sobre el cáncer.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad