Últimas Noticias Logo

Caracas, 18/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 13/04/2012 10:30:08 p.m.
Lucha antidrogas busca nuevos caminos en Cartagena
La región, y muy especialmente, Centroamérica, México y Colombia , pugnan por hallar una vía alternativa a las que se conocen

Lucha antidrogas busca nuevos caminos en Cartagena
(Creditos: EFE)
María  Victoria Pérez | En  la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia,  el debate de la lucha contra las drogas está servido. Las voces de los líderes latinoamericanos coinciden en que es necesario buscar nuevos caminos para combatir el flagelo  que afecta a productores y consumidores  del Continente.

La región,  y muy especialmente, Centroamérica, México y Colombia ,  pugnan por hallar una vía alternativa a las que se conocen,  que les permita caombatir, no sólo  la violencia generada por el narcotráfico, sino el creciente aumento en el consumo de drogas.

Según el presidente colombiano, Juan Manuel  Santos, en el tema de la lucha antidrogas, “es como estar montado en una bicicleta elíptica:  pedaleas y pedaleas, pero no llegas a ninguna parte.

Polémica propuesta.
 Esto es también lo que piensa el recién estrenado presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien  propuso la despenalización de las drogas,  en vista del fracaso de las políticas implementadas por Estados Unidos, el principal consumidor de la región.

“Nosotros ponemos los muertos” dijo Pérez. El jefe de Estado guatemalteco impulsa a nivel regional una iniciativa para dialogar y debatir sobre nuevas formas de combate al narcotráfico, incluida la despenalización y regularización de la producción, transporte, comercio y consumo de drogas, según reseña la agencia de noticias EFE. 

La despenalización ha sido rechazada por Estados Unidos,  Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua.  Sin embargo los países centroamericanos coinciden con Guatemala en la búsqueda de nuevos mecanismos para la lucha antidrogas.

Washington, que se opone férreamente y prefiere la vía militar para combatir al narcotráfico,  aceptó por primera vez que el tema se aborde en la cita de Cartagena, no sin antes ratificar su posición.

Logro centroamericano
El embajador de EEUU en Colombia, Michael McKinley destacó la importancia de pasar revista a las cuatro décadas que lleva la lucha antidroga, y el impacto de la misma en Centroamérica y México.
“Reconocemos que este debate es importante, que muchos países sufren y tienen que buscar la mejor forma de combatir el flagelo”, dijo McKinley, al tiempo que reconoció la responsabilidad que tienen como país consumidor, según EFE.
Por Centroamérica pasa al menos 80% de la droga que llega a Estados Unidos.

Y aunque Santos, el anfitrión de la cita continental, afirmó que lo máximo que podrían aceptar los 33 Presidentes que asistirán a Cartagena, es iniciar una discusión, ya que no es el tema de la Cumbre,  según despacho de AFP, ese hecho ya constituye un éxito.

Para el analista y exembajador de Panamá, Nils Castro,  “hay un logro: el tema ha quedado planteado, está sobre la mesa. No se va a resolver pronto por lo complejo que  es, y porque incita a que haya una doble moral”.





Publicidad


Murió la actriz venezolana Mayra Alejandra
17/04/2014 04:48:00 p.m. Murió la actriz venezolana Mayra Alejandra - 10084 vistas
17/04/2014 10:48:00 p.m. Matan a joven que organizaba quema de Judas - 5938 vistas
17/04/2014 06:51:00 a.m. Fallece el cantante Cheo Feliciano - 5848 vistas
16/04/2014 10:45:00 p.m. Los 25 deportistas mejor pagados en el mundo - 4945 vistas
17/04/2014 07:40:00 p.m. Este viernes velan y creman a Mayra Alejandra - 4708 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad