Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 25/06/2012 12:15:00 p.m.
Lo que debe saber sobre la destitución de Lugo
La inesperada aprobación del juicio político contra el presidente de Paraguay Fernando Lugo, el cual decidió el viernes 22 de junio su destitución, ha generado una crisis que amenaza con extenderse

Lo que debe saber sobre la destitución de Lugo
Fue destituido de su cargo el viernes 22 de junio (Creditos: Reuters)
María Victoria Pérez/Ana Carolina Griffin| Últimas Noticias.-

La inesperada aprobación del juicio político contra el presidente de Paraguay Fernando Lugo, el cual decidió el viernes 22 de junio su destitución, ha generado una crisis que amenaza con extenderse.

1.- Al menos once campesinos y seis policías perdieron la vida en el enfrentamiento a tiros que se produjo el viernes 15 de junio, poco después del inicio de una operación de desalojo de una hacienda ocupada por los "sin tierras" en Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.

2.- El dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), Luis Aguayo, calificó el suceso como un “hecho gravísimo por el que el Gobierno debe dar la cara".

3.- Horas después del enfrentamiento el jefe de Estado, Fernando Lugo, destituyó al ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al comandante de la Policía, Paulino Rojas, en medio de reclamos de varios sectores del Congreso, que amenazaron con promover un juicio político contra el titular de ese ministerio.

4.- Los grupos de "sin tierras" acusan al Estado de haber cedido ilegalmente terrenos a latifundistas y productores agrícolas, principalmente durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

5.- El jueves 21 de julio, los diputados paraguayos aprobaron iniciar un juicio político contra el presidente paraguayo Fernando Lugo por su supuesta responsabilidad en la masacre. El proceso de juicio político fue promovido por el opositor Partido Colorado, el cual gobernó Paraguay durante 62 años hasta la llegada al poder de Lugo con el apoyo de una coalición.

6.- El Partido Liberal, que es parte del Gobierno, retiró su apoyo a Lugo y dijo que pidió a los cuatro ministros de la fuerza que integran el gabinete que presenten su renuncia.

7.- En un intento por calmar la presión política en su contra, Lugo anunció la formación de un grupo especial de "civiles notables" que con apoyo de la OEA para investigar la matanza, "para ofrecer un marco de garantía internacional al proceso de investigación" de las muertes.

8.- El presidente paraguayo anunció, a través del secretario general de la presidencia Miguel López Perito, que no renunciaría a su cargo.

9.- El viernes 22 de junio, tras un juicio que duró un día, el Congreso de Paraguay acordó la destitución del Presidente Fernando Lugo con 39 puntos a favor de la condena, 4 votos que abogaron por la absolución de los cargos impuestos y 2 ausentes, al considerarlo responsable de la matanza ocurrida el 15 de junio en el departamento de Canindeyú, además de otros cuatro cargos.

10.- Minutos después de conocerse el veredicto del Congreso paraguayo, el Presidente Lugo se dirigió al país para aceptar la decisión del Legislativo. “ Me despido como presidente, no como ciudadano. Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas”, dijo Lugo.

11. – Ese mismo día, el vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, fue juramentado por el congreso, como presidente interino hasta agosto de 2013, cuando se realicen las elecciones presidenciales en Paraguay.






Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad