Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 24-02-2016 04:59:00 p.m.
Lo que acordaron Psoe y Ciudadanos para gobernar
Los socialistas firmaron ayer un acuerdo con la formación liberal para intentar alcanzar la investidura el mes próximo
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 899 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Pedro Sánchez y Albert Rivera (Créditos: Cortesía)

ÚN | Benytsa González.- El líder socialista, Pedro Sánchez, y el abanderado de Ciudadanos, Albert Rivera, acercaron posiciones programáticas con miras a una posible investidura del candidato del Psoe en el Congreso, cuyas sesiones están previstas para el 1 y el 2 de marzo.

En tanto, la formación de izquierda Podemos rechazó continuar negociaciones con los socialistas a raíz de la firma del acuerdo, de 200 medidas, entre el Psoe y Ciudadanos. El partido afirmó que votará en contra de Sánchez.

La alianza entre socialistas y liberales no alcanza para conformar un Ejecutivo. Entre los dos partidos suman 130 escaños de un total de 350. Sánchez necesitaría el apoyo o, al menos la abstención, de los otros partidos, para ser investido.

Está previsto que el gobernante Partido Popular (PP) también rechace un gobierno español liderado por el líder socialista. El presidente en funciones; Mariano Rajoy, ha declarado la posibilidad de que España vaya a nuevas elecciones en junio, ante un eventual fracaso de Sanchez en la formación de Gobierno.

El acuerdo entre socialistas y liberales recoge además un punto que había sido la piedra de tranca en las negociaciones con Podemos, el referendo catalán. Los dos partidos manifiestan en el pacto firmado "su permanente e inequívoco compromiso compartido con la unidad e integridad" del Estado, ante el desafío independentista planteado en Cataluña.


Estos son algunos de los puntos del acuerdo firmado este miércoles

En lo político

1. Reforma institucional

Eliminación de las Diputaciones provinciales y sustitución por Consejos de alcaldes en los municipios de menos de 20 mil habitantes. La medida permitirá, ahorrar cinco mil millones de euros. El Senado será reducido a Cámara Territorial.

2. Funcionamiento de Congreso y Senado
Permite la intervención individual de diputados en el Pleno, mejora el control a los miembros del Gobierno, imposibilita el bloqueo de peticiones de comparecencia del presidente y de creación de comisiones de investigación de intereses y bienes aportados por los parlamentarios.
Para los debates, plantean “tiempos y momentos de intervención, condiciones equilibradas entre parlamentarios y miembros del Gobierno” y “establecer previsión de réplicas entre los legisladores y el último turno de los autores de las iniciativas para contestar”.

En lo económico


1. Impuestos
Acuerdan eliminar exenciones tributarias a grandes empresas y ensanchar las bases del impuesto de sociedades para recaudar más. Además, reducen el IVA de 21% al 10%.

2. Salarios
Se eleva el salario mínimo interprofesional (1%)

En lo laboral

1. Reforma

Redactar un nuevo estatuto de los trabajadores y cambiar/derogar la reforma laboral del PP en dos tiempos. Prevé “recuperar los derechos perdidos de los trabajadores” y refiere a las medidas pactadas sobre la negociación colectiva. Reequilibrar las posiciones de sindicatos y empresarios (Convenios colectivos pierden jerarquía frente a los sectoriales cuando se trata de salarios y jornada).

2. Contratos

Se mantienen los contratos temporales e indefinidos. Se incrementa la indemnización por despido en los acuerdos temporales. Se mejoran los incentivos para que las empresas conviertan los acuerdos temporales en indefinidos. Sancionar a las empresas que "abusen de la rotación laboral".

3. Permiso de maternidad
Incremento del permiso de maternidad y paternidad, de las 18 semanas actuales a 26. Ocho semanas serán intransferibles, tanto para el padre como para la madre. Las 10 semanas restantes serán "opcional entre la madre y el padre".

En lo social

1. Programa
Recursos para la compensación salarial, (7.000 millones de euros), serán compartidos con el ingreso mínimo vital y el plan contra la pobreza. Los recuperar la tarjeta universal, para la atención de migrantes irregulares. Solo será necesario que estén empadronados.

2. Sanidad
Proclaman “restablecer la universalidad del Sistema Nacional de Salud”. Tendrán derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, “los extranjeros empadronados y menores de 18 años, que se encuentren en España, en las mismas condiciones que los españoles”. El resto de los extranjeros tendrán derecho a la asistencia de urgencia por enfermedad grave o accidente.
Las embarazadas serán atendidas durante el embarazo y parto.

En lo energético

1. Fracking.

Se fija “establecer una moratoria durante esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica (técnica para extraer hidrocarburos a través de la inyección de productos químicos y agua a presión en los pozos)”. Además prevé “restringir las autorizaciones de nuevas exploraciones de gas e hidrocarburos”.

2. Centrales nucleares

Acuerdan “cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir los 40 años de vida útil”. Proponen auditar los costos de la tarifa eléctrica y aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En lo cultural

Religión
Prevén aprobar una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia, que establezca un estatuto común en derechos y obligaciones para todas las confesiones religiosas”. “Revisarán los Acuerdos con la Santa Sede para buscar un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia Católica”.

Derechos humanos

1. Aborto y maternidad subrogada
No lograron una posición común e impulsarán sus posiciones en torno a los temas. Psoe buscará revertir la reforma a la ley del aborto que obliga a las menores de 16 y 17 años a tener el consentimiento paterno para interrumpir voluntariamente su embarazo.
Ciudadanos buscará aprobar la maternidad subrogada o el llamado "vientre de alquiler”.

2. Violencia de género

Defienden el marco legal para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia por parte del compañero o ex compañero sentimental”. Promoverán un pacto institucional contra la violencia machista y derivadas (trata de personas, mutilación genital femenina, prevención y asistencia social a las víctimas).

Con información del País.com



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad