Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 03-02-2016 02:30:00 p.m.
Latinoamericanos analizan enfermedades asociadas al zika
La Organización Mundial de la Salud calcula que podrían reportarse de tres a cuatro millones de casos de zika en el continente americano este año
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 796 lectura(s)


 
Compartir en Facebook




ÚN | AP.- Las razones por los cuales el virus del zika ha aumentado los casos de microcefalia en Brasil pero no en Colombia fueron analizadas el miércoles por los ministros de salud de 13 países de América Latina y el Caribe, mientras surge la posibilidad de que el virus sea transmitido sexualmente.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que el organismo aún no confirmó un supuesto caso de transmisión sexual del zika que se habría registrado en Texas, Estados Unidos.

"En caso de confirmarse eso implicaría una nueva dimensión del problema'', dijo en rueda de prensa, ya que supondría que la enfermedad es transmisible de hombre a hombre, y no solo a través del mosquito Aedes aegypti.

Etienne dijo que la OPS ha donado 850.000 dólares a los países de América para que enfrenten la enfermedad, y que volcará otros 8,5 millones de dólares en los próximos meses. "Para obtener ese dinero la OPS le pedirá a diferente donantes que colaboren con esta lucha'', manifestó.

La Organización Mundial de la Salud calcula que podrían reportarse de tres a cuatro millones de casos de zika en el continente americano este año.

Sobre la presencia de enfermedades asociadas al zika que no se ha generalizado en todos los países afectados, el ministro de Salud de Colombia Alejandro Gaviria dijo que hay una cifra alta de casos pero no ha aparecido ningún caso confirmado de microcefalia. 

LEA MÁS: Farmacéutica india anuncia que desarrolla una vacuna contra el zika 

"Todo esto nos llevó a una conclusión que es muy importante. Y es que hay que asociar los factores asociados que hacen que se presenten más casos de microcefalia en Brasil que en otros países. Necesitamos mayor conocimiento. Es un misterio'', dijo Gaviria a The Associated Press.

Agregó que sus colegas de Chile, en Isla de Pascua, y Surinam informaron que en sus países no se han presentado casos de Microcefalia.

Desde octubre de 2015 Brasil ha reportado más de 4.000 casos sospechosos de microcefalia en áreas afectadas por zika,
pero no todos han sido vinculados con el virus.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad