Últimas Noticias Logo

Caracas, 27-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 12-02-2016 06:13:00 p.m.
La Habana como punto neutro para el cónclave entre líderes cristianos
Cuba fue el sitio escogido por el Vaticano y Moscú para la reunión entre el Papa y el Patriarca
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1353 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


La Habana (Créditos: EFE)

UN| Mari Riquelme.- El inédito e histórico encuentro entre los líderes cristianos de la Iglesia Católica y de la ortodoxa sucedió en La Habana, un territorio alejado de Europa y de Rusia, que sirvió para este primer enlace entre el papa Francisco y el patriarca Kiril.

Las autoridades cubanas apoyaron desde el primer momento la organización de la reunión, al punto que, al término del encuentro, Francisco dijera “Agradezco su disponibilidad activa (refiriéndose al mandatario Raúl Castro), si sigue así, Cuba será la capital de la unidad”.

Pero ¿Por qué se decidió fuera en La Habana el encuentro cristiano entre católicos y ortodoxos? Aquí las claves:

1. “Esta relación necesita de un nuevo comienzo. Por ello, la reunión no podía ocurrir en Europa ni en Estados Unidos. Cuba es una gran elección porque es amigable para la Iglesia católica porque históricamente fue un país católico, pero también para Rusia porque ha sido el aliado más cercano de Moscú en el continente americano”, explica Jhon Allen, autor de 10 libros sobre El Vaticano, en el website BBC Mundo.

2. Las dos religiones coincidieron en viajes por Latinoamérica, el Papa se trasladó a México mientras que el Patriarca ortodoxo visitó Cuba, Paraguay y Brasil. Por lo que la intersección de las rutas permitió organizar la reunión.

3. Para el Patriarcado de Moscú, la isla cubana es un “territorio neutral”. El portavoz ruso, Vakhtang Kipshidze, señaló “Cuba es ideal porque es un país principalmente católico que tiene una comunidad minoritaria ortodoxa en La Habana. Es un lugar igualmente hospitalario para todos. En cambio, Europa está conectada con experiencias negativas y dramáticas para ambas comunidades religiosas”.

4. Esta opinión es compartida por el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, quien asegura que era más fácil que el encuentro se produjera en otro continente.

5. El Vaticano sirvió de mediador para el deshielo entre Estados Unidos y Cuba, en ese proceso, Francisco había pedido el apoyo a La Habana para reunirse con el patriarca Kiril.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad