Últimas Noticias Logo

Caracas, 29-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 16-02-2016 03:54:00 p.m.
Jocelerme Privert, conozca al mandatario interino de Haití
El, hasta ayer, presidente del Senado fue elegido para asegurar una transición política pacífica
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1030 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Jocelerme Privert (Créditos: AP)

Benytsa González.- Luego de la suspensión de la segunda ronda electoral presidencial y el fin del mandato del presidente Michel Martelly, el 7 de febrero, Haití cayó en un vacío de poder que finalizó el domingo con la elección en el Parlamento de Jocelerme Privert, de 63 años, como mandatario interino.

Privert, quien hasta ese día lideró el Senado, será el encargado de dirigir la transición política del país, que vivió días de intensa protesta y violencia, por los fraudes denunciados en las últimas elecciones parlamentarias (agosto, 2015) y presidenciales (octubre, 2015).´

LEA MÁS: Parlamento elige Presidente interino en Haití

Haití el país más pobre de América, no solo sufre una grave crisis institucional, sino una deplorable situación económica
. La beneficencia internacional, tras el terremoto que devastó al país en 2010, ha sido la base de su subsistencia. Y los compromisos contraídos no se han cumplido a cabalidad.

LEA MÁS: Presidente de Haití abandona su cargo

Además, los políticos haitianos, tanto en la era democrática como en sus férreas dictaduras, han usado el poder para enriquecerse y la población ha sido atropellada por la corrupción, la ineptitud de los gobiernos de turno y la escasa o nula voluntad de buscar soluciones a los problemas del país.

LEA MÁS: Haití inicia diálogo para solucionar crisis política

El líder de la transición, quien pertenece al partido del ex presidente René Preval (Inite), apoya la reforma judicial, la creación de un Consejo Electoral Provisional (CEP) y destituir al director de la policía nacional, como principales medidas.

Privert, nacido en Petit Trou de Nippes, estará 120 días al frente del Gobierno, el cual entregará, tras concretar la segunda vuelta presidencial, a un Jefe de Estado legítimamente electo. Es contador de profesión, fue ministro del Interior de Jean Bertrand Aristide, secretario de Estado de Hacienda, asesor de Preval y director general de Impuestos, entre otros cargos asumidos en 35 años de servicio público, según reseñó EFE.

En 2004, Privert fue detenido y acusado de participar en la matanza de La Scierie de San Marcos. Según organizaciones de defensa de derechos humanos de Haití, decenas de personas murieron en febrero de ese año en la ciudad de Saint-Marc, un bastión de la oposición en ese momento. Fue puesto en libertad después de 26 meses de prisión al no hallarse pruebas de su culpabilidad.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad