Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 21-02-2016 02:01:00 p.m.
Investigación | Alerta mundial ha promovido el aborto y los anticonceptivos
El Papa ve como crimen autorizar métodos abortivos por el zika
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1508 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


En otras partes no parece que el brote de zika haya tenido el mismo impacto. (Créditos: Alejandro van Schermbeek/archivo)

ÚN | Narkys Blanco.-  Ante la alta incidencia de zika en algunas zonas, varios países han tomado medidas extremas para evitar los embarazos, incluso sugiriendo el aborto. Otros han propiciado el uso de anticonceptivos como una solución por la supuesta relación con la microcefalia que se ha presentado en bebés.

Por esa razón, el papa Francisco tildó de “crimen” autorizar el aborto a las mujeres afectadas por el virus del zika, tal como lo ha recomendado la Organización de Naciones Unidas (ONU), y consideró la anticoncepción como “un mal menor”. El organismo instó en febrero a los países afectados por el zika a autorizar el aborto ante su probable relación con malformaciones en los fetos y problemas neurológicos.

Hizo una clara distinción entre ambos. “No hay que confundir el mal que representa evitar el embarazo con el aborto. El aborto no es un problema teológico. Matar a una persona para salvar a otra es una maldad humana, no un mal religioso”, insistió.

Antes, agrupaciones de católicos le habían solicitado al Pontífice permitir ambos métodos. La solicitud se produjo al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) les aconsejó a las mujeres, sobre todo durante el embarazo, usar mosquiteros y otras formas de protección contra los zancudos.

“Todos los hombres y mujeres que viven o regresan de áreas donde el zika está presente, especialmente las embarazadas y sus parejas, deben recibir consejos sobre los riesgos potenciales”, agregó la organización.

Catholics for Choice (Católicos por el Derecho a Decidir), un grupo con sede en Washington, DC, dijo en un comunicado: “Le pedimos, Francisco, que aclare ante sus hermanos obispos que las buenas católicas pueden seguir su propia conciencia y usar métodos anticonceptivos para protegerse a sí mismas y a sus parejas”.

Le pidieron también al primer Sumo Pontífice latinoamericano que asuma una postura a favor de las mujeres vulnerables: “Las decisiones de las mujeres en torno al embarazo, incluida la decisión de interrumpirlo, son dignas de respeto y no de condenación”.

Sin embargo, la discusión sobre los verdaderos alcances del virus continúa. Las dudas se centran en la desigual distribución de las enfermedades y anomalías congénitas en las diversas zonas donde se presenta. Casi todos los casos vinculados se encuentran en la región noreste de Brasil.

Asimismo, en otras partes no parece que el brote de zika haya tenido el mismo impacto.

En la vecina Colombia, que cuenta con más de 31 mil casos de zika, incluyendo al menos cinco mil mujeres embarazadas, no ha habido el mismo fuerte aumento en las deformidades fetales. Allí, el virus está más estrechamente asociado con el síndrome de Guillain-Barré, un fallo en el sistema inmune que puede causar parálisis y muerte.

Investigadores y analistas opinan que el pánico actual sobre el zika es una señal de lo mal preparados que el mundo está para ese tipo de epidemias. Indican que siempre están luchando contra el último brote en lugar del siguiente.
 





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad