Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 19-03-2016 03:11:00 p.m.
Infografía | Cuba pide audacia frente al bloqueo
El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, considera que Obama debe adelantar la normalización para evitar que el futuro Presidente la revierta
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1035 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco (Créditos: ÚN)

ÚN | Benytsa González.-“El alcance que logre el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba determinará la continuidad e irreversibilidad futura” de la iniciativa, de cara a una nueva administración estadounidense, independientemente del signo que ésta sea, señaló el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.

En entrevista con Últimas Noticias, Polanco se refirió a la necesidad de que el presidente estadounidense, Barack Obama, “emprenda medidas ejecutivas más audaces que erosionen el bloqueo y conduzcan a la eliminación definitiva” del embargo económico de la isla.

Estimó que las acciones tomadas por el jefe de la Casa Blanca, en materia de telecomunicaciones, comercio, aviación civil e industria, después del 17 de diciembre, van en la dirección correcta, pero son limitadas e insuficientes.

“Si Obama usa sus acciones ejecutivas para que el proceso avance lo más que se pueda, habría mayores posibilidades para que a cualquier gobierno futuro le sea difícil revertir el proceso. Igual que el Presidente actual tiene facultades ejecutivas para avanzar, un hipotético presidente futuro puede tener las mismas facultades para revertir el proceso”, explicó el diplomático.

En tal sentido, consideró que la próxima visita del mandatario estadounidense a La Habana “es positiva y coherente con el proceso de normalización de relaciones”. “Este viaje le permitirá constatar directamente la realidad de Cuba y, a la vez, continuar los intercambios oficiales”, dijo.

“Se ha avanzado en un complejo y difícil proceso, pero el campo de acción es aún inmenso, y sobre todo seguir erosionando el bloqueo y lograr su levantamiento, que es lo que hará que las relaciones se normalicen”, añadió.
Destacó además el cambio de percepción y visión favorable en la sociedad estadounidense (54%) y entre los cubanos en EEUU sobre el acercamiento a Cuba.

Al consultarle sobre el plan de EEUU para el cierre de la cárcel de Guantánamo, el embajador señaló que “Estados Unidos responde con este plan a una demanda internacional, pero Cuba lo que reclama es su derecho soberano sobre el territorio donde está la base naval estadounidense”.

Polanco agregó que “el reclamo cubano es justo, apegado al derecho internacional, y no está sometido a ningún tipo de concesión cubana. La soberanía sobre ese territorio le corresponde a Cuba”.

Sanciones contradicen esfuerzos

El embajador Rogelio Polanco informó que sobre la imposición de una sanción a la empresa francesa CGG Services, una multa del Departamento del Tesoro, desde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), por más de 600 mil dólares a causa de violaciones de las regulaciones del bloqueo a Cuba. Según la Ofac, entre 2010 y 2011, CGG Services S.A. y varias de sus subsidiarias proveyeron servicios para la exploración de gas y petróleo a Cuba.

La medida incluye a la subsidiaria venezolana de CGG Services S.A. en EEUU, que realizó transacciones relacionadas con estudios sísmicos. Esta sanción, a juicio del diplomático, “demuestra la total vigencia del bloqueo, la extraterritorialidad de las medidas y la persecución a las transacciones financieras realizadas con Cuba. Una contradicción respecto a los esfuerzos hacia la normalización”.

Desde el acercamiento con Cuba, EEUU ha multado a 7 firmas. Hasta la fecha suman 48 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por más de $14 mil 397 millones, indicó el diplomático.

c7b0da55fb25402dbd16409505bee34a.jpg





Noticias relacionadas con: Infografía | Cuba pide audacia frente al bloqueo
  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad