Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 09/05/2012 04:15:29 p.m.
Impulsan al inglés como idioma de Puerto Rico
El republicano, cercano a Mitt Romney, brega por la inclusión de la isla caribeña como estado número 51 de los Estados Unidos

Impulsan al inglés como idioma de Puerto Rico
Obama visitó recientemente la isla (Creditos: AP)
Infobae.- El gobernador de Puerto Rico está tratando de conseguir lo que más de un siglo de control estadounidense no ha logrado: hacer que la isla domine el inglés tan bien como el español.

El gobernador Luis Fortuño, quien ha sido mencionado como posible candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, ha propuesto un plan ambicioso, que muchos consideran poco realista, y que contempla la enseñanza en inglés en las escuelas públicas, donde se ofrecerían solamente clases de literatura y de gramática en español.

Este territorio estadounidense ha tenido una relación tormentosa con el inglés desde hace tiempo y a numerosos puertorriqueños no les entusiasma la idea de adoptar ese idioma por temor a perder su identidad y a dar otro paso hacia la estadidad, status que solo la mitad de los isleños apoyó en una reciente consulta.

El gobernador quiere que Puerto Rico sea el 51er estado de Estados Unidos. Pero asegura que su proyecto responde a una necesidad económica, no política. "El bilingüismo abre puertas y ofrece a nuestros niños oportunidades para que se destaquen y alcancen el éxito en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado", manifestó.

En todas las escuelas públicas es requisito enseñar inglés desde el jardín de infantes hasta la secundaria, pero el 96% de los 3,9 millones de puertorriqueños hablan español en su casa y 2,8 millones dicen que no hablan un inglés fluido, según el Censo estadounidense.





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad