Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 08/05/2012 07:59:00 a.m.
Gobierno colombiano tilda de ofensa debate exigido por Farc
"Con los violadores de los derechos humanos no hay debate", señaló el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón

Gobierno colombiano tilda de ofensa debate exigido por Farc
Vicepresidente colombiano, Angelino Garzón (Creditos: Archivo)
ÚN | EFE.- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, rechazó este martes como "un atropello" y "una ofensa" a la libertad de expresión el debate propuesto por las Farc como requisito para liberar al periodista francés Romeo Langlois y exigió su liberación "inmediata" y "sin condiciones".

"Con los violadores de los derechos humanos no hay debate", dijo Garzón en una entrevista con Efe en Madrid, donde asiste a la Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes, preparatoria de la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre próximo en Cádiz (sur español).

Langlois fue retenido el pasado 28 de abril por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en medio de un combate en el departamento de Caquetá entre guerrilleros y policías y militares, a los que el informador acompañaba para filmar un operativo de destrucción de laboratorios de drogas.

En un comunicado fechado el 3 de mayo, las Farc condicionaron la liberación del periodista a la apertura de "un amplio debate nacional e internacional" sobre el papel que debe cumplir la prensa en Colombia al informar sobre el conflicto.

"Me parece que esto es un atropello y es una ofensa de la guerrilla de las Farc a la libertad de expresión, al derecho legítimo de los periodistas en cualquier parte del mundo a ejercer su profesión. Y mal haría el Estado colombiano con los periodistas o la comunidad internacional prestarse para este tipo de debates", dijo hoy Garzón.

El vicepresidente colombiano reiteró la condena de su país al secuestro del periodista, que constituye "un verdadero atentado al derecho a la libertad de expresión, que hace parte integrante de los derechos humanos", y "un atentado contra la actividad periodística".

"No podemos aceptar que él es un prisionero de guerra, porque la única arma que tenía era una cámara, que es una herramienta universal de los periodistas", añadió, al tiempo que invitó a la comunidad internacional, "empezando por los periodistas", a unir sus voces "para exigir la libertad inmediata" de Langlois.

En su comunicado, las Farc aseguran que "los periodistas que llevan las Fuerzas Armadas colombianas en sus operaciones militares no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular".

La guerrilla se pregunta, asimismo, por la reacción de las autoridades colombianas "si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate".

Durante la entrevista con Efe, el vicepresidente colombiano se refirió también a su candidatura a dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a falta de veinte días de la votación en la que se elegirá al sucesor del chileno Juan Somavia.

"Hemos trabajado intensamente procurando el respaldo del mayor número de gobiernos, empresarios y trabajadores. Faltando veinte días, lo que podemos decir es que los nueve candidatos y candidatas tenemos las mismas posibilidades de ser elegidos", señaló.

Al ser preguntado por las informaciones de prensa sobre su supuesta aspiración a ser el candidato presidencial para las elecciones de 2014, Garzón aseguró que ahora está dedicado a trabajar para lograr el mayor número de apoyos para su candidatura a la dirección de la OIT y a cumplir su tarea como vicepresidente.

Sobre su relación con Uribe, consideró "muy importante" que los actuales responsables públicos tengan "siempre" la referencia de la experiencia y del conocimiento de quienes han gobernado.

"Ahorita yo soy el vicepresidente y tengo que cumplir bien mi tarea como vicepresidente. Y ahorita pues tengo que cumplir bien mi tarea de candidato a la dirección de la OIT. Y no olvide que mi función como vicepresidente tiene un mandato definido", concluyó.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad