Últimas Noticias Logo

Caracas, 24-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 16-02-2016 12:13:00 p.m.
Francisco: El que ha puesto a la Iglesia Católica a pedir perdón
Próximo a cumplir tres años de papado, Francisco acumula declaraciones, gestos y "pedidas de perdón" que han generado una mirada nueva sobre la Iglesia católica
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1541 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


La visita de Francisco a Chiapas es histórica (Créditos: Agencias)

Andrés Tovar.- Desde que se convirtió en la máxima autoridad de la Iglesia católica, Francisco ha mostrado una actitud muy diferente a la que había mantenido su predecesor, Benedicto XVI. Semanas después de su elección, comenzó a proponer una apertura en todos los postulados eclesiásticos e inició un proceso de reconocimiento y rectificación de las acciones de la Iglesia Católica, pidiendo perdón.

Este lunes, la histórica visita del Sumo Pontífice a la selva mexicana de Chiapas se centró en un acontecimiento: Su duro alegato contra “el dolor, el maltrato y la inequidad” sufrida por los pueblos indígenas -que en México suman 11 millones de personas de un total de 50 en toda América Latina- y su posterior petición de perdón a los pueblos originarios generó la atención del mundo. Viniendo estos alegatos de un papa cuyo liderazgo mundial trasciende al religioso, el hecho no podía pasar por debajo de la mesa. 

Próximo a cumplir tres años de papado, Francisco acumula declaraciones, gestos y "pedidas de perdón" que han generado una mirada nueva sobre la Iglesia católica y con las que muchos obispos tradicionalistas y conservadores no han podido esconder su malestar. Desde su asunción ha debido referirse a casos de abuso sexual, a la persecución a protestantes y a la complicidad en la opresión en América durante la época colonial.

Lo mismo debieron hacer Benedicto XVI ante los musulmanes y Juan Pablo II por el silencio del Vaticano durante el Holocausto, la Inquisición, las Cruzadas, la participación de la Iglesia en la esclavitud en África.

Acá, recopilamos los cinco gestos de perdón más destacados de Francisco.

dea901cc40e74149b73b40966516aa9d.jpg

1. Sin juzgar a los homosexuales: La Jornada Mundial de la Juventud 2013 había quedado atrás. Francisco regresaba a Roma y en el avión volvió a hablar con la prensa. Allí se refirió a la homosexualidad y sorprendió a todos: "Si alguien es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgar?".

"El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda. Dice que no se deben marginar a estas personas. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby", agregó.

9e252c6a5e3345fa9287cbaad9303665.jpg

2. Perdón a las mujeres que abortan: En septiembre del pasado 2015, el papa afirmó que los sacerdotes de todo el mundo podrán perdonar a las mujeres que hayan abortado. "Conozco bien los condicionamientos que condujeron (a las mujeres) a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa", afirmó Francisco.

Por eso, y contra quienes "viven el drama del aborto con una conciencia superficial", el sumo pontífice concedió a los prelados "la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y, arrepentidos de corazón, piden por ello perdón", durante el año del Jubileo que comenzará el próximo 8 de diciembre.

df6c964b67824e77b69030150b5b926d.jpg

3. Perdón a los Legionarios de Cristo: Francisco concedió la indulgencia plenaria los Legionarios de Cristo y a su movimiento seglar, Regnum Christi, el pasado 27 de octubre con motivo de los 75 años de su fundación. La carta, dirigida a todos sus miembros, detalla un serie de prácticas que deben ser cumplidas para ser perdonados por sus faltas cometidas. La congregación mexicana recibió duras críticas en 2006 después de que su fundador, Marcias Maciel, fuera acusado de cometer abusos sexuales a un seminarista, consumir narcóticos y ser padre de varios niños mientras era sacerdote. Posteriormente, la legión sufrió un serie de cambios a nivel institucional y pidió perdón por los actos cometidos por Maciel.

d0142bc88f194a24a06b07513549220d.jpg

4. Escándalos en la Iglesia: Los escándalos que rodean al Vaticano obligaron al papa Francisco para pedir "perdón" por el comportamiento de varios religiosos, que van desde casos de homosexualidad y violación del celibato hasta los abusos sexuales y el consumo de drogas. En octubre de 2015, Frente a la multitud que presenció la misa en la plaza de San Pedro, en Roma, el pontífice pidió "perdón en nombre de la Iglesia" por los "escándalos de los últimos días en Roma y en el Vaticano". La expresión hace referencia a varios casos, como la filtración de la carta en la que se criticó la metodología empleada en el Sínodo de Obispos que se desarrolla en Roma, en el que se debatió sobre la familia.

2ccad38751214727a0af8ef979d69e3d.jpg

5. "Nos haría bien pedir perdón" a los pueblos indígenas: Durante su recorrido por Chiapas este lunes, Francisco volvió a autorizar la formación de diáconos indígenas, que el Vaticano prohibió en 2006. También alertó sobre que el mundo no puede seguir ignorando su crisis medioambiental, que calificó como la más grave de la historia. Asimismo, la visita a la tumba del obispo indigenista Samuel Ruiz (1924-2011), cercano a la teología de la liberación y a quien el Gobierno y el Vaticano hicieron la vida imposible, se convirtió en la constatación más gráfica de un cambio de ruta.

Pero el momento clave de la presencia del Papa en Chiapas fue el duro alegato contra “el dolor, el maltrato y la inequidad” sufrida por los pueblos indígenas. “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, los pueblos indígenas han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡perdón! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”.






ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad