Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 29-02-2016 05:07:00 p.m.
Estadounidenses están preocupados por sus sistemas de votación
Previo a las elecciones primarias del 1 de marzo, conocidas como el Súper Martes, Smartmatic realizó un estudio que refleja las preocupaciones de los electores americanos sobre las tecnologías actuales de votación
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1432 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


33% indica que el cambio más necesario es "incorporar el voto por Internet” (Créditos: Google)

ÚN | NP.- 81% de los electores en Estados Unidos considera esencial renovar las tecnologías de votación que actualmente se utilizan en las elecciones norteamericanas, y aseguran que esto implicaría una mejora significativa en la experiencia de votación.

Estos hallazgos provienen de un estudio que realizó Smartmatic, donde se revelan las preocupaciones existentes entre los votantes de Estados Unidos sobre el estado actual de la tecnología de votación en el país. El estudio demuestra la conexión entre las tecnologías obsoletas, los complicados procesos de votación y la disminución en la participación electoral.

La investigación también revela información de interés sobre los votantes hispanos. 56% de la población hispana cree que la baja participación en los procesos de votación se debe a las barreras en el idioma que enfrentan al momento de votar. 60% de los hispanos opina que el sistema es ineficiente y requiere de mucho tiempo y 76% de ellos considera que la modernización de los sistemas de votación aumentaría la participación de los votantes.

"Este estudio demuestra que los votantes estadounidenses no confían en las actuales tecnologías de votación", dijo Antonio Mugica, CEO de Smartmatic. “Ha revelado además que ciertos factores subyacentes afectan significativamente la experiencia de los estadounidenses en las urnas, lo que a su vez influye en su percepción, y, aún más importante, en su participación durante el proceso democrático."

90b7cb44bd4845d186b408d28e6dd7d2.jpg

El estudio también destaca: 

El cambio es necesario
En cuanto a las soluciones para la modernización del sistema de votación, los encuestados identificaron tres prioridades: 33% indica que el cambio más necesario es "incorporar el voto por Internet” (sustituyendo al voto por correo); 28% indica que en "los Estados Unidos la tecnología de votación debe actualizarse para ser fácil de usar"; y 20% cree que "el proceso de votación debe hacerse más eficiente mediante la reducción del tiempo necesario para emitir su voto."

Las ineficiencias de tiempo son un impedimento
• Uno de cada tres electores entrevistados (33%) dijo que había al menos una elección en el pasado en la cual habían tenido la intención de votar, pero al final no lo hizo. 

• 45% de los votantes que había tenido la intención de votar durante una elección en el pasado, afirmó que la falta de tiempo fue la razón principal para no votar. Estaban demasiado ocupados con el trabajo u otros temas, o habían asistido a las urnas para votar pero la espera había sido demasiado larga. 

• 56% cree que muchas personas no vota porque el proceso de votación es lento e ineficiente. 63% de los jóvenes entre 18 y 34 años de edad, 63% de los afroamericanos y 60% de los hispanos estuvieron de acuerdo con esta misma declaración.

Algunos datos adicionales:

70% de los entrevistados está de acuerdo con que es necesario invertir en la modernización del sistema americano de votación como una forma de incrementar la participación de los votantes y, por lo tanto, fortalecer la democracia. 

• 60% de los entrevistados, y 72% de las personas mayores de 65 años, declararon que la baja participación electoral afecta a la democracia americana de manera negativa.

Estudios recientes, como el del Centro Brennan, demuestran que la mayoría de las máquinas de votación existentes en los Estados Unidos están obsoletas. Aparte de crear la oportunidad de manipulación o error, muchas de estas máquinas no abordan las necesidades de los votantes de hoy que, como demuestra el estudio de Smartmatic, podría dar lugar a la privación de sus derechos constitucionales. Durante su último discurso del Estado de la Unión, el presidente Obama inclusive hizo referencia a los desafíos que enfrentan los votantes: “votar debería ser más fácil, no más difícil, para todos los estadounidenses”.

"El estudio envía un mensaje claro de lo que se puede y debe hacer para actualizar y robustecer la tecnología de votación, los procesos y la seguridad", dijo Mugica. "Esta investigación es un esfuerzo por comprender mejor lo que esta nueva generación de soluciones debe ser."






ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad