Últimas Noticias Logo

Caracas, 18/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 04/07/2012 05:43:00 p.m.
Escrutinio oficial ratifica la victoria de Enrique Peña Nieto
El jueves se dará paso al cómputo de los votos para designar senadores y después para diputados federales, en un proceso que se espera quede completado el próximo domingo

Escrutinio oficial ratifica la victoria de Enrique Peña Nieto
Peña Nieto ganó en las elecciones del domingo (Creditos: Reuters)
ÚN | EFE.- El escrutinio oficial de las elecciones mexicanas del domingo, que comenzó este miércoles en medio de nuevas garantías para asegurar la limpieza del proceso, está ratificando la cómoda victoria que tuvo en las urnas Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El cómputo oficial de los votos para los comicios presidenciales y legislativos empezó a partir de las 08.00 hora local (13.00 GMT) y debe cerrarse totalmente el próximo domingo, aunque los datos de la elección presidencial estarán listos hacia las 09.00 o 10.00 hora local de mañana, jueves (14-15.00 GMT).

Hasta las 15.02 hora local de hoy (20.02 GMT), el Instituto Federal Electoral (IFE) ya había anotado el 54,39 por ciento de las mesas de votación, con unos datos cercanos a los preliminares dados a conocer el pasado lunes.

Según ese cómputo oficial, Peña Nieto acumulaba el 38,96 por ciento de los votos, seguido por el aspirante de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, con el 30,70 por ciento.

Detrás quedaba la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,63 por ciento.

Tras ese escrutinio presidencial que se llevaba a cabo hoy, mañana se dará paso al cómputo de los votos para designar senadores y después para diputados federales, en un proceso que se espera quede completado el próximo domingo.

Al dar inicio a la operación, el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, informó que los 300 distritos electorales habían comenzado ya su labor para dar "certeza y legalidad" a los cómputos de los votos del domingo.

De este proceso saldrán los resultados oficiales, pendientes de posibles impugnaciones en los tribunales electorales, e incluirán el recuento de sufragios que sea necesario por una serie de condiciones fijadas en las normas electorales.

Los datos preliminares de la votación, anunciados el pasado lunes, dieron la victoria a Peña Nieto, con el 38,14 por ciento de los sufragios.

López Obrador, que quedó en segundo lugar en ese dato preliminar, con el 31,64 por ciento de los votos, exigió ayer que el IFE hiciera un recuento total de sufragios, pero la decisión quedó en manos de los respectivos distritos electorales, que deberán determinar en qué casos es necesario.

El IFE, no obstante, recomendó a los consejos electorales de los distritos "propiciar una mayor interpretación (de las normas electorales), con mayores garantías", para proceder con el recuento de votos.

El cómputo oficial se hace a partir de la información generada por las actas de votación, aunque existe la posibilidad de que haya un recuento de sufragios en casos específicos.

El IFE informó hoy que será necesario contar de nuevo el 54,5 por ciento de los votos depositados para la elección presidencial, el 61,3 por ciento de los sufragios para designar senadores y el 60,3 por ciento de la votación para diputados.

Ese recuento es muy superior a los cálculos iniciales dados a conocer ayer, martes, cuando las autoridades electorales preveían que un tercio de los votos podría ser contado de nuevo.

"Con mucho, se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral del país", afirmó el secretario ejecutivo del IFE.

Ese recuento se hace tanto por condiciones fijadas en la ley, como una diferencia de igual o menor al 1 por ciento entre el primero y segundo lugar, como por inconsistencias que pueda haber en las actas de votación.

Según informó el presidente del IFE, Leonardo Valdés, al dar inicio hoy al cómputo oficial de los sufragios, el organismo respalda el recuento "cuando haya fundamento legal para ello y sólo cuando haya fundamento legal para ello".

El consejero del IFE Alfredo Figueroa dijo que el organismo "enfrenta hoy una de las tareas más complejas que tiene en este proceso electoral".

Figueroa hizo votos para que el proceso iniciado hoy "derive en no dejar una sola duda en relación a cuál fue la voluntad del elector y de este modo resolver cualquier tipo de controversia vinculada a lo acontecido en la jornada electoral". 




Publicidad


Murió la actriz venezolana Mayra Alejandra
17/04/2014 04:48:00 p.m. Murió la actriz venezolana Mayra Alejandra - 11862 vistas
17/04/2014 10:48:00 p.m. Matan a joven que organizaba quema de Judas - 7133 vistas
17/04/2014 06:51:00 a.m. Fallece el cantante Cheo Feliciano - 6375 vistas
17/04/2014 07:40:00 p.m. Este viernes velan y creman a Mayra Alejandra - 5466 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad