Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 17/04/2012 04:27:00 p.m.
En Nicaragua votarán por 23 altos cargos
El Congreso de Nicaragua pidió este martes al gobierno y a los diputados que presenten candidatos para 23 altos cargos vacantes en varios instituciones del Estado, entre ellos magistrados de la Corte Suprema y el fiscal general, informó una fuente legislativa.

En Nicaragua votarán por 23 altos cargos
Se someterán a nuevo proceso electoral (Creditos: Reuters)

ÚN/AFP Las ternas deberán ser enviadas al Parlamento en un plazo no mayor a 15 días, para iniciar el proceso de aprobación de nombramientos en mayo, anunció la primera secretaria del Legislativo, la diputada Alba Palacios.

De los 23 puestos vacantes, cuatro son para magistrados propietarios y 16 para magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que cumplieron su período de cinco años el pasado 28 de marzo.

También está pendiente la elección del nuevo fiscal general y del fiscal adjunto y del vicepresidente de la Superintendencia de Bancos (SIB), cuyos mandatos también vencieron en marzo, precisó la legisladora.

La mayoría de los cargos vencidos estaban ocupados por funcionarios afines al gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), que cuenta actualmente con más de los 56 votos calificados que necesita el Congreso para aprobar los nombramientos en esas instituciones, de acuerdo con la Constitución.

La oposición liberal, con minoría en el Congreso, ha intentado negociar en las últimas semanas con el presidente Daniel Ortega la asignación de algunos de los cargos disponibles, en el marco de una propuesta de diálogo que no ha sido atendida todavía por el gobierno.

El decreto de convocatoria fue aprobado por la mayoría de los diputados nicaragüenses en los debates de este martes.






Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad