Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 03/05/2013 05:00:00 p.m.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa ONU pide proteger a periodistas
El Secretario General de la ONU recordó hoy a los numerosos periodistas que han sido silenciados para siempre, por el simple hecho de cumplir con su trabajo

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa ONU pide proteger a periodistas
En todo el mundo periodistas luchan por sus derechos (Creditos: Ingrid Bravo - Archivo )

ÚN.- Este 3 de mayo se cumplen 20 años de la declaración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. A propósito de etsa fecha , el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que en todas las regiones del planeta los periodistas son asesinados por denunciar a gobiernos, corporaciones, bandas del crimen organizado, y otros que desean silenciar y censurar sus investigaciones.

Ban añadió que además de los asesinados, otros cientos de comunicadores han sido detenidos y muchos languidecen en prisión durante años en condiciones brutales, como resultado de juicios fingidos o acusaciones falsas, así lo reseña la web del organismo.

"La violencia que condenamos hoy destaca la pertinencia del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Impunidad que persigue la promoción de la colaboración entre los gobiernos, los organismos de derechos humanos, las organizaciones de la prensa y las Naciones Unidas", dijo Ban.

Según la Unesco, más de 600 periodistas fueron asesinados durante la última década. En las regiones del Medio Oriente y Asia Pacífico ocurrieron el 64% de esas muertes. América Latina les sigue con el 19 %.

Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene el lema: «Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios»; y se centra en la seguridad de los periodistas y el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión.


En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. "Fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática", fue la base de dicha proclamación. La fecha se escogió en honor a la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.






Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad