Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 26/06/2012 07:30:00 a.m.
ELN pide a la Unasur un "espacio" para dialogar de paz
El Ejército de Liberación Nacional reiteró la necesidad de una salida política para el conflicto que vive Colombia desde hace cerca de medio siglo

ELN pide a la Unasur un "espacio" para dialogar de paz
La carta está firmada por el jefe máximo (Creditos: cambio.com.co)
ÚN | EFE.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) le pidió este martes al secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, "un espacio" para expresar sus puntos de vista y reiteró la necesidad de una salida política para el conflicto que vive el país andino desde hace cerca de medio siglo.

"Solicitamos un espacio para expresarle a usted como Secretario de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), nuestras reflexiones sobre el conflicto colombiano", dice una carta abierta del Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmada por Nicolás Rodríguez Bautista, jefe máximo de la segunda guerrilla que opera en Colombia.

La misiva, publicada en la página electrónica de los rebeldes, señala además que no están de acuerdo en que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "se abrogue de manera autoritaria, el derecho a decidir en qué momento se abren los caminos de la paz para nuestra patria".

Agrega que "la paz de los pueblos está en sus propias manos y nadie se la puede arrebatar".

Insisten en que el ELN propone al ente regional que "oiga a todos los luchadores por la paz de Colombia y se tenga en cuenta la diversidad de planteamientos de las partes, en torno a la búsqueda de la paz para nuestro país".

Expresan su convencimiento de que organismos como la Unasur, la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "tienen mucho que aportar en la paz del continente y para lograr que Colombia supere la larga noche de la guerra".

Rodríguez asumió, el pasado 11, la Secretaría General de Unasur, sucediendo a la colombiana María Emma Mejía, en una ceremonia cumplida en Bogotá, a la que asistieron los cancilleres de los países miembros del organismo.

También contó con la presencia del presidente de Colombia, el ahora depuesto presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien ejerce la presidencia pro témpore de Unasur.

La Unasur, creada en 2008 y con vida jurídica desde 2011, reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. 




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad