Últimas Noticias Logo

Caracas, 18/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 25/06/2012 09:37:00 p.m.
EEUU: Rechazan gran parte de ley inmigratoria
La decisión sobre la ley de Arizona fue tomada en momentos en que el país se encuentra en una campaña presidencial en la que el presidente Obama ha estado cortejando a los votantes hispanos

EEUU: Rechazan gran parte de ley inmigratoria
Ciudadanos protestaron en el parlamento (Creditos: Reuters)
ÚN | AP.- Una dividida Corte Suprema de Estados Unidos dejó sin efecto el lunes las disposiciones clave de la ofensiva de Arizona contra la inmigración ilegal, un fallo que seguramente resonará en las elecciones de noviembre.

Sin embargo, el máximo tribunal norteamericano avaló por unanimidad una parte de la ley que obliga a la Policía estatal a comprobar el estatus de quienes crea que no se encuentran legalmente en Estados Unidos.

La decisión judicial respaldó por el momento la cláusula de "muéstreme sus papeles", pero incluso en este caso los jueces dijeron que la disposición puede ser objeto de demandas legales adicionales y le restaron fuerza al prohibir a los policías arrestar a personas bajo cargos menores de violación a la ley migratoria. Además advirtieron contra detener personas por tiempo prolongados simplemente por no tener los documentos migratorios apropiados.

El resultado reivindica la agresiva impugnación del gobierno del presidente Barack Obama a las leyes aprobadas por Arizona y los cinco estados Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah que siguieron su ejemplo para enfrentar a la inmigración no autorizada ante la falta de acción del gobierno federal para realizar una amplia reforma migratoria.

La decisión sobre la ley de Arizona fue tomada en momentos en que el país se encuentra en una campaña presidencial en la que el presidente Obama ha estado cortejando a los votantes hispanos y su rival republicano Mitt Romney ha pasado apuros para atraer el respaldo latino.

La corte derogó las siguientes cláusulas:

- Requerir que todos los inmigrantes obtengan o porten papeles que demuestren que están registrados ante las autoridades de inmigración;

- Convertir en ofensa penal estatal el que un inmigrante no autorizado busque trabajo o tenga un empleo; y

- Permitir que la Policía arreste a presuntos inmigrantes que carezcan de permiso de residencia sin contar con una orden judicial para detenerlos.

Jan Brewer, la gobernadora de Arizona, dijo que el fallo representa una victoria de la gente que cree en la responsabilidad de los estados para defender a sus habitantes.

Los grupos que defienden los derechos civiles y que impugnaron esta legislación debido al temor de que deriva en violaciones a dichos derechos dijeron que sus demandas seguirá en pie.

La Corte anunció que el jueves sería el último día de fallos en este período de sesiones, lo que significa que probablemente ese día tomará la decisión en torno a la histórica reforma al sistema de salud promovida por Obama.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad