Últimas Noticias Logo

Caracas, 28/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 02/03/2012 05:05:23 a.m.
EEUU: Cuba seguirá fuera de la Cumbre de Américas
El secretario de asuntos políticos de Estado Unidos aseguró que la nación no es democrática y por eso no puede acudir

EEUU: Cuba seguirá fuera de la Cumbre de Américas
(Creditos: google.com)
EFE | El secretario de Estado adjunto interino para Asuntos Públicos de EE.UU., Mike Hammer, pidió hoy al Gobierno cubano que inicie una apertura democrática si desea que se levante el bloqueo y pueda participar en la Cumbre de las Américas, que se celebrará a mediados de abril en Cartagena (Colombia). 

"En la Cumbre de las Américas de Quebec en 2001, se decidió por consenso que sólo países democráticos pueden participar en el proceso. Cuba no es democrática y no ha tomado medidas para trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA)", afirmó. 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) ha pedido por iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que Cuba sea invitada a la cumbre y está a la espera del resultado de las consultas que Colombia, el país anfitrión, ha iniciado al respecto. 

Cuba ha confirmado su intención de asistir a la cumbre, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, si es invitada. 

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. ha reiterado en varias ocasiones que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas, al considerar que es un foro al que no debería asistir hasta que emprenda reformas democráticas. 

Por otro lado, Hammer subrayó las buenas relaciones con el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, y de los avances en la lucha contra el narcotráfico. 

"Reconocemos por parte nuestra que en EE.UU. tenemos que afrontar los problemas de demanda", indicó Hammer, que recordó que este fin de semana el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, viajará a México y Honduras con el objetivo de reforzar la cooperación en asuntos de seguridad con México y Centroamérica. 

Con respecto a Uruguay, Hammer dijo que Estados Unidos seguirá en discusiones para ampliar las relaciones económicas con el país por "las buenas oportunidades para que negocios estadounidenses inviertan en la industria de energía y agrícola". 




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad