Últimas Noticias Logo

Caracas, 25-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 14-02-2016 06:56:00 p.m.
Ecatepec, el municipio que parecía olvidado por Dios… y llegó Francisco
El Santo Padre visitó este domingo el enclave de pobreza, miseria y violencia que clama por su mensaje de esperanza
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1570 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


El Papa Francisco visitó el municipio de Ecatepec, frontera con el Distrito Federal (Créditos: Reuters)

ÚN | Benytsa González.- En el segundo día de su visita pastoral a México, el papa Francisco llegó a Ecatepec, municipio fronterizo con el Distrito Federal, donde la miseria y los homicidios han anidado.

Su Santidad insistió en esta visita para llevar un mensaje de esperanza ante el alto nivel de marginalidad y los espeluznantes registros sobre violencia, especialmente, el asesinato de mujeres.

El municipio cuenta con millón y medio de habitantes, unos 300 mil de ellos, habrían asistido a la Santa Misa oficiada por el Pontífice, en el Centro de Estudios Superiores de la localidad, para escuchar al Papa.

En su encuentro con Ecatepec, Francisco se dirigió a la población y les pidió hacer de México una tierra de oportunidades, “una tierra, donde no haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar; donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos”. "Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte", clamó el Santo Padre.

9a8c70f6ba5a4865af83a8bb98799b30.jpg

Foto: AP

De acuerdo con el Informe de Pobreza y Evaluación en el Estado de México 2012, Ecatepec concentra el mayor número de personas en condición de pobreza del estado de México con 723.759 (40,8% de la población), mientras que 107.023 se encuentran en pobreza extrema.

El comercio informal ha tomado sus calles y avenidas. La buhonería es la economía predominante.

Por otra parte, la violencia de género es un factor distintivo. El arroyo de La Cañada, un canal de aguas negras al aire libre (parecido al Guaire caraqueño) se ha convertido en un tiradero de cuerpos de mujeres asesinadas. Según cifras oficiales, 168 féminas han sido víctimas de homicidios en los últimos tres años. En 2013, se registraron 64 asesinatos, 66 en 2014 y 38 en 2015.

Además, el narcotráfico, el crimen organizado y los secuestros han encontrado en este centro de pobreza urbana, un ambiente propicio para la proliferación de delincuentes, al reclutar a los jóvenes que desertan de las aulas de las humildes escuelas del municipio.

La esperanza los llevó hoy al encuentro del Papa, un siervo de Dios, que les recuerda que no los ha olvidado.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad