Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 04-02-2016 10:01:00 p.m.
Correa pregunta quién resarcirá del daño causado a Asaange y a Ecuador
El mandatario ecuatoriano recordó que "hemos tenido intentos de espionaje y muchas otras cosas"
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1628 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Rafael Correa (Créditos: AP)

ÚN.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa se preguntó “¿quién va a resarcir del daño que se le hizo a Julian Assange y al Ecuador?, ¿Ustedes saben cuánto cuesta mantener la seguridad en la embajada?”, luego que la ONU adelantara que podría declarar ilegal la detención de Assange, refugiado en la embajada del país andino en Londres.

"Hemos tenido intentos de espionaje y muchas otras cosas", denunció Correa.

El fundador de Wikileaks presentó en 2014 una demanda contra Suecia y el Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. En ella denuncia que su confinamiento en la embajada ecuatoriana, de la que no puede salir porque el Reino Unido le niega un salvoconducto a Ecuador que le concedió asilo, constituía una detención ilegal.

LEA MÁS: Ecuador pidió salvoconducto de salud para Assange

Aunque el fallo debe conocerse el viernes, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, país que busca interrogar al australiano por un caso de presunta violación, adelantó este jueves a la AFP que el grupo de trabajo de la ONU considera ilegal la detención de Assange.

LEA MÁS: Suecia solicita permiso a Ecuador para interrogar a Assange

Horas antes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había dicho a la prensa que Ecuador mantiene la "protección" a Assange, luego de que éste anunciara que se entregará si la ONU considera legal su detención.

"Es una decisión personal. Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo", declaró a periodistas.

LEA MÁS: Reino Unido niega permiso para atención médica de Assange

El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto europea, rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad