Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 20-03-2016 12:39:00 p.m.
Conversaciones de paz sobre Siria giran hacia la permanencia de Assad en el poder
El presidente sirio parecía más seguro que nunca en su puesto al comienzo de la última ronda de conversaciones, al gozar de una serie de éxitos militares con el apoyo de Rusia
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 919 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Bashar Al Assad (Créditos: Agencias)

ÚN | Reuters.- Los negociadores del Gobierno sirio en las conversaciones de paz de Ginebra están recibiendo una presión inusual para debatir sobre un tema que está muy lejos de su zona de confort: la suerte del presidente Bashar al-Assad. Y están haciendo todo lo posible por evitarlo.

El mediador de la ONU Staffan de Mistura describe la transición política en Siria como "la madre de todas las cuestiones" y, envalentonado por el poder de Rusia y Estados Unisd que llevó a los participantes a la mesa de negociación, se niega a descartar el tema.

Después de una semana de conversaciones en Ginebra, De Mistura alabó a la oposición por la profundidad de sus ideas, pero criticó a los enviados del gobierno por impedir cualquier avance.

"El gobierno se está centrando actualmente en gran medida en los principios, que son necesarios en cualquier tipo de terreno común en la transición", sostuvo. "Pero espero que la próxima semana, y así se lo he estado diciendo a ellos, tengamos su opinión, sus detalles, sobre cómo ven la puesta en práctica de la transición política".

Las discusiones sobre el destino de Assad fueron una de las principales causas del fracaso de los anteriores esfuerzos de paz de la ONU en 2012 y 2014 para poner fin a una guerra civil que ha durado cinco años, ha dejado más de 250.000 muertos y ha causado una crisis de refugiados.

El principal grupo que representa a la oposición, junto con Estados Unidos y otros países occidentales, ha insistido desde hace tiempo en que cualquier acuerdo de paz debe incluir la salida de Assad del poder, mientras que el Gobierno sirio y Rusia han dicho que no hay tal cláusula en los acuerdos internacionales que suscriben el proceso de paz.

El presidente sirio parecía más seguro que nunca en su puesto al comienzo de la última ronda de conversaciones, al gozar de una serie de éxitos militares con el apoyo de Rusia.

Sin embargo, el inesperado anuncio del repliegue de la mayor parte de las fuerzas rusas mostró que Moscú espera que los sirios se tomen en serio las conversaciones de Ginebra.



Noticias relacionadas con: Conversaciones de paz sobre Siria giran hacia la permanencia de Assad en el poder
  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad