Últimas Noticias Logo

Caracas, 24-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 16-01-2016 06:27:00 p.m.
Consejo de Seguridad de la ONU pone fin a sanciones a Irán
España, presidente del comité de sanciones a Irán, anunció el fin del régimen de medidas contra Teherán tras la recepción del informe de la OIEA
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1809 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Consejo de Seguridad de la ONU (Créditos: Referencial)

ÚN | EFE.- El Consejo de Seguridad de la ONU levantó este sábado sus sanciones a Irán después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que el país ha cumplido las exigencias para iniciar el acuerdo atómico pactado con las potencias internacionales. 

España, presidente del comité de sanciones a Irán, anunció el fin del régimen de medidas contra Teherán tras la recepción del informe de la OIEA. 

Tal y como estaba previsto, este paso supondrá la disolución del propio comité y la entrada en vigor de determinadas medidas contenidas en la resolución 2231, el texto con el que el máximo órgano de decisión de la ONU ratificó el pasado julio el acuerdo nuclear. 

Según esa resolución, algunas medidas contra Irán continuarán en vigor, caso del embargo de armas -que se mantendrá durante cinco años- y la prohibición de importar compuestos para su programa de misiles balísticos, que se extenderá durante ocho. 

España, que hasta ahora presidía el comité de sanciones a Irán, pasará con la desaparición de ese órgano a ser la "facilitadora" en el Consejo para la implementación del acuerdo nuclear, según recordó hoy a través de Twitter la misión del país ante Naciones Unidas. 

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al llamado "día de implementación" del acuerdo con Irán y reconoció "la dedicación y determinación mostrada por todas las partes". 

"Este es un hito significativo que refleja el esfuerzo de buena voluntad de todas las partes para cumplir con los compromisos acordados", dijo Ban. 

Para el jefe de la ONU, este nuevo paso "demuestra que las preocupaciones de proliferación internacional se abordan mejor a través del diálogo y de una diplomacia paciente". 

Además, confió en que el "éxito de este acuerdo contribuya a una mayor cooperación regional e internacional para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y más allá". 

Por último, Ban dijo que la ONU está lista para apoyar la implementación del acuerdo de conformidad con las decisiones relevantes del Consejo de Seguridad, incluida la mencionada resolución 2231. 

Ese texto establece entre otras cosas un novedoso mecanismo para recuperar sanciones en caso de que Irán incumpla el pacto. 

Así, si el Consejo de Seguridad recibe una denuncia de incumplimiento, las sanciones se volverán a aplicar en un plazo de 30 días, a no ser que el máximo órgano de la ONU vote una resolución que diga lo contrario.
El sistema impide, a priori, que ningún país use su capacidad de veto para impedir la reintroducción de los castigos.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


23-05-2016 12:00:00 a.m. El Espejo | En lista de espera - 3085 vistas
22-05-2016 04:42:00 p.m. Tres niñas fueron mordidas por serpientes en Higuerote - 2790 vistas
23-05-2016 12:00:00 a.m. “Las empresas de maletín ya no existen” - 2113 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad