Últimas Noticias Logo

Caracas, 01-06-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Mundo | 02-02-2016 01:22:00 p.m.
Conozca las reformas que exige Cameron para evitar el “Brexit”
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció ayer la falta de acuerdo entre Bruselas y Reino Unido sobre el encaje británico a la UE
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 795 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Las reformas exigidas por los británicos para su anclaje en el bloque no han encontrado eco (Créditos: Cortesía)

ÚN | Benytza González.- El largo camino de desencuentros entre Europa y Reino Unido, ante la renuencia de Londres a una mayor integración, parece empujar a un cada vez más posible “Brexit” (salida de Reino Unido de la Unión Europea).
 
Las reformas exigidas por los británicos para su anclaje en el bloque no han encontrado eco.

Tampoco las propuestas de cambio del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, han sido suficientes para Reino Unido.
El juego parece estar trancado y el primer ministro británico, David Cameron, persiste en su apuesta de seguir presionando y apoyar la campaña por el “Si” en un referendo sobre la salida de la UE.

Si en 1973 una mayoría de 67% de los británicos apoyaba el ingreso de Londres a la Comunidad Europea, hoy el sentimiento euroescéptico o antieuropeísta suma 61% de respaldo para la salida.

¿Qué es lo que pide Cameron a la UE?

Las reformas exigidas por Cameron fueron resumidas en una carta dirigida al Consejo Europeo en cuatro puntos: Gobernanza económica, competitividad, soberanía e inmigración.

1. Gobernanza económica: Cameron reclama que se reconozca explícitamente la UE como una unión con "múltiples divisas". La formulación actual establece que la moneda de la Unión Europea es el euro. Actualmente, el euro es la divisa de 17 países.

2. Competitividad: El premier critica las excesivas regulaciones impuestas por el bloque a las actividades económicas, lo que las hace menos competitivas ante el crecimiento de economías como China e India.

3. Soberanía:
Cameron rechaza el principio de “unión cada vez más estrecha” en clara oposición a los avances hacia mayor integración. Además, exige un nuevo sistema de transferencia de competencias de Bruselas a Londres y otras capitales políticas europeas, para dar más poderes a los grupos parlamentarios en cada país a la hora de poder aprobar o bloquear directivas europeas.

4. Inmigración: Pretende limitar el movimiento de los ciudadanos de otros Estados miembros hacia Reino Unido y que se reconozca su derecho a negar la asistencia social a los inmigrantes de la UE durante sus primeros cuatro años de estancia en el país.

¿Qué propone la UE?

En respuesta a las exigencias de Reino Unido, Tusk propone en una carta dirigida a los líderes de la UE, que deberá ser ratificada en la cumbre del próximo 18 de febrero, soluciones a dos temas: Soberanía e inmigración. Gobernanza y competitividad quedaron fuera del plan de Tusk.

1. Soberanía: Ampliar los poderes de los Parlamentos nacionales para bloquear leyes. Y exceptuar a Gran Bretaña de una mayor integración en la UE.

2. Inmigración: Exponen la obligación de respetar los tratados, pero abren un margen de maniobra al clarificar las normas del desplazamiento y llaman la atención sobre el "mecanismo de salvaguarda" que permitiría a Gran Bretaña responder a "situaciones excepcionales de ingreso de trabajadores" de otros países de la UE.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad